sábado, 30 de junio de 2012

PAREIDOLIA: UN TIPO DE PERCEPCION ERRONEA


La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
Ejemplos comunes de la pareidolia son:
  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.
  • Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo (los faros representarian los ojos, la parrilla la boca y el parabrisas la frente o cabeza)
  • Imágenes de rostros en aparatos, edificios, etc
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la Luna, la Nebulosa del Águila.
  • Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.).
  • Constelaciones


http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia


Imágenes (click para ampliar)






Clásicos de los sábados: No solo los perros lamen (con video)

La citada historia le sucedió a una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía todo lo que hubiese querido y deseado una niña normal con buena educación, pero con una soledad incomparable. Sus padres solían salir a fiestas de caridad y reuniones del ámbito político, y la dejaban sola.
Todo cambió cuando le compraron un cachorro de raza grande (esto para que cuidase a la niña cuando creciera), pasaron los años y la niña y el perro se volvieron inseparables. Una noche como cualquier otra los padres fueron a despedirse de la niña; el perro, ya acostumbrado a dormir con la niña, se postraba abajo de la cama.

Historias: La novia

Han pasado varios años y al parecer todos han olvidado aquel suceso que les narraré, pero yo jamás jugaría con una mujer.
Se dice que en la ciudad de México, hubo una mujer de increíble belleza y dotada de un alma tan pura que todos los hombres querían cortejarla. A ella no parecía interesarle nadie de la ciudad pero se dice que cierto día, caminando por la calle conoció a un joven totalmente desconocido, un joven apuesto y de provincia que venia a trabajar a la ciudad.
Ella no tardó en enamorarse de aquel hombre pues siempre la procuraba y era sumamente caballeroso con ella. Pasó un tiempo y decidieron casarse, ella estaba feliz, sentía que era la joven mas afortunada del mundo, pero él no parecía creer lo mismo.
Cuentan que el día de la boda llegó, ella lucía espectacularmente hermosa con su vestido y aquella felicidad que le iluminaba la cara. Ansiosa llegó a la iglesia, toda la gente importante se encontraba en la ceremonia excepto el novio.

Manos (vers. tradicional y vers. de Elsa Bornemann)

Les presento dos versiones de una misma historia. Una contada de forma sencilla y directa, en la línea de la transmisión de leyendas urbanas e historias del tipo "amigo de un amigo"; la otra, más extensa y conteniendo mayor cantidad de recursos narrativos, elaborada por la escritora Elsa Bornemann y publicada en su libro de terror para niños "Socorro". Elijan cuál quieren leer primero, aunque las dos bien valen la pena. Personalmente, me gusta mucho más la segunda versión, y  la recomiendo.

Versión tradicional

Una chica se queda a dormir en la casa de su amiga después del colegio, entre juegos y risas acaban contando historias de terror por lo que ambas se van a dormir bastante asustadas. Las dos se acuestan en la misma habitación aunque lo hacen en camas separadas porque la hermana de una de ellas había fallecido el año pasado en un trágico accidente doméstico y la cama quedaba libre.
Mientras tratan de conciliar el sueño comienza una tormenta y entre el miedo que les ha producido contarse historias de miedo y los truenos que empiezan a sonar, ninguna de las dos puede dormirse. Cuando el sonido de la tormenta se hace más intenso ambas empiezan a temblar de miedo y una de ellas asustada le dice a la otra:
“Dame la mano”.

Objetos singulares: Cuadro “The Hands resist Him”


Click en la imagen para ampliarla
También conocida como “la pintura embrujada de eBay”, es una pintura creada por el pintor norteamericano Hill Stoneham, en 1972. Representa un joven junto a una muñeca, de pie, delante de una puerta con paneles de cristal contra el que muchas manos se presionan. Según el artista, el niño se basa en una fotografía de sí mismo de 5 años, y se interpreta como que la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de vigilia y el mundo de los sueños y posibilidades, y la muñeca es una guía que acompañe al niño a través de ello. Las manos representan a las diferentes posibilidades de vida del niño. Esta inquietante -y para algunos, horrible-, pintura, se convirtió en objeto de una leyenda urbana en febrero de 2000, cuando se puso en subasta venta en eBay, y se hizo pública su aterradora historia.

La pintura fue mostrada en una galería de Luisiana durante la década de 1970, momento en el que fue revisado por el crítico de arte del “Los Angeles Times”. Fue entonces comprada por el actor John Marley, recordado por su papel como Jack Woltz, en “El Padrino”. En algún momento después de la muerte de Marley, la pintura se dice que han entrado en la posesión de un joven de California, después de haber sido encontrado en el sitio de una antigua fábrica de cerveza.

La pintura apareció en eBay en febrero de 2000. Según el vendedor -el joven desconocido antes mencionado-, la pintura es portadora de algún tipo de maldición: en su descripción del cuadro para eBay, se alegó que los personajes de la pintura, durante la noche, salen de la pintura y entran en la sala o cuarto donde el cuadro esté expuesto; en el anuncio de venta, también fueron colocadas una serie de fotos del cuadro “…cambiando la forma en la noche”, las cuales se dijo que habían sido capturadas por una cámara web. Para aumentar la imagen de “objeto maldito” de la pintura, el vendedor incluyó una cláusula de exención de responsabilidad, que eximía al vendedor de toda responsabilidad, si la pintura era adquirida.

martes, 26 de junio de 2012

EL DUENDE - MITOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA


Ciertas tradiciones que se conservaron plenamente válidas hasta hace unos cuantos años, en la actualidad parecen no tener cabida. Es notable el mal sabor de boca que nos deja particularmente la progresiva desaparición de la transmisión oral. Una escena en la que lo importante es el instante compartido, la presencia del otro que desgrana historias, el dar y el recibir, la reactualización de un cierto ritual encadenado innumerables veces a la vida del hombre. Entre tanto avance y tecnificación, una parte de nuestra identidad agoniza, pero se resiste a desaparecer.
Inevitablemente algo queda. Porque el miedo y la reverencia, lo incomprensible y lo inabarcable son eternos. Y hay un resto que está encarnado tan profundamente en cada uno de nosotros, que de nada sirve argumentar lo que no sabemos; no tenemos más opción que sentirlo justamente allí donde jamás se lo vio y donde, hoy en día, ya no lo escuchamos.


Un sobreviviente en estos tiempos modernos es el duende. Este personaje reúne en si una parte de la tradición mística heredada de los pueblos originarios de nuestra región, con una función práctica específica para la zona: lograr que los niños no anden solos después del mediodía (cuando el sol está más fuerte) y que duerman la siesta.

lunes, 25 de junio de 2012

Bodies Human en Tucumán

Desde mediados de Mayo y hasta el 1 de Julio se presenta la muestra Bodies Human en el club Central Córdoba. Les dejo información sobre la misma, acompañada de algunas de las imágenes que conseguí durante la visita que realicé a esta exhibición. Las imágenes que ilustran este post pueden herir la susceptibilidad de ciertas personas, así que si son impresionables probablemente deberían evitarlas.


¿Qué es la exhibición de BODIES HUMAN?

Esta extraordinaria exhibición es un despliegue de más de 100 auténticos especímenes humanos, incluyendo cuerpos enteros, órganos individuales y cortes transversales del cuerpo, preservados mediante un proceso especial de plastificación. BODIES HUMAN le brinda la experiencia única de poder observar por dentro el cuerpo humano, y así entender mejor nuestra anatomía y fisiología. De esta manera usted saldrá con una nueva perspectiva y un mayor respeto hacia lo que significa ser humano y hacia el cuerpo humano. La exhibición es una vista al interior del cuerpo humano, diseñado para demostrar como las decisiones que tomamos en cuanto a nuestros estilos de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestro cuerpo y nuestra salud.

domingo, 24 de junio de 2012

Mitos y leyendas de Argentina: El Kakuy

Este cucúlido, el Nyctibius griseus cornutus (Vieillot), es un ave de rapiña, nocturna, denominada Kakuy Túray por los quichuas, Urutaú por los guaraníes, la Vieja y Mae da luna por los brasileños.
Según Alberto Vúletin en “Zoonimia Andina” la pronunciación correcta es cácuy porque es onomatopeya del canto de esta ave de la familia de las Caprimulgidae.
Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. El le traía frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades. Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida. El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos era un mistol, para otros un algarrobo). El, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar.

sábado, 23 de junio de 2012

"Los crímenes de la calle Morgue" de Edgar Allan Poe



La canción que cantaban las sirenas, o el nombre
que adoptó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres,
son cuestiones enigmáticas, pero que no se hallan
más allá de toda conjetura.
Sir Thomas Browne






Las características de la inteligencia que suelen calificarse de analíticas son en sí mismas poco susceptibles de análisis. Sólo las apreciamos a través de sus resultados. Entre otras cosas sabemos que, para aquel que las posee en alto grado, son fuente del más vivo goce. Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar. Goza incluso con las ocupaciones más triviales, siempre que pongan en juego su talento. Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos, y al solucionarlos muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria, parece sobrenatural. Sus resultados, frutos del método en su forma más esencial y profunda, tienen todo el aire de una intuición. La facultad de resolución se ve posiblemente muy vigorizada por el estudio de las matemáticas, y en especial por su rama más alta, que, injustamente y tan sólo a causa de sus operaciones retrógradas, se denomina análisis, como si se tratara del análisispar excellence. Calcular, sin embargo, no es en sí mismo analizar. Un jugador de ajedrez, por ejemplo, efectúa lo primero sin esforzarse en lo segundo. De ahí se sigue que el ajedrez, por lo que concierne a sus efectos sobre la naturaleza de la inteligencia, es apreciado erróneamente. No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras; aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de la reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen movimientos diferentes y singulares, con varios y variables valores, lo que sólo resulta complejo es equivocadamente confundido (error nada insólito) con lo profundo. Aquí se trata, sobre todo, de la atención. Si ésta cede un solo instante, se comete un descuido que da por resultado una pérdida o la derrota. Como los movimientos posibles no sólo son múltiples sino intrincados, las posibilidades de descuido se multiplican y, en nueve casos de cada diez, triunfa el jugador concentrado y no el más penetrante. En las damas, por el contrario, donde hay un solo movimiento y las variaciones son mínimas, las probabilidades de inadvertencia disminuyen, lo cual deja un tanto de lado a la atención, y las ventajas obtenidas por cada uno de los adversarios provienen de una perspicacia superior.

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

La cabaña

Se dice que en una ocasión, un estudiante fue al bosque de su ciudad para un trabajo en su universidad, que consistía en recolectar muestras de diversas plantas. Fue tanto su interés en el proyecto, que no se dio cuenta que el día se había acabado y había caído la oscura noche.
Se sentía perdido, no sabía hacia dónde avanzar con tremenda oscuridad. Cuidaba sus pasos para no tropezar, lo único que podría distinguir era la brillante luz de la luna y las estrellas. Después de unos pasos, pudo distinguir una pequeña cabaña en medio del bosque; pensó que sería buena idea entrar y pedir quedarse durante la noche hasta el amanecer.

Juego: Plantas vs. Zombies

Plants vs. Zombies es un juego del tipo Tower Defense, lineal, muy variado y divertido. Se ha vuelto increíblemente popular, y es claro el motivo: simplemente adictivo... Disfruten esta versión online reducida del juego que mantiene toda la esencia del original; eso si, es mas breve.
 

 
Jugalo aquí:  http://www.popcap.com/games/plants-vs-zombies/online

Clásicos de los sábados: Lincoln y Kennedy

Abraham Lincoln fue elegido al congreso en 1846.
Jon f. Kennedy fue elegido al congreso en 1946.

Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860.
Jon f. Kennedy fue elegido presidente en 1960.

Ambos estuvieron muy interesados en mejorar los derechos civiles.
Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la casa blanca.
Ambos presidentes fueron asesinados en un viernes.
A ambos presidentes les dispararon en la cabeza.

Aquí es donde se pone un poco misteriosa la cosa:

lunes, 18 de junio de 2012

Hoaxes: La Antorcha Olímpica

Comparte este post o quémate

Este es uno de los hoaxes más habituales, la eterna "antorcha olímpica" que día a día viene angustiando a CNN, Microsoft y McAffe desde hace 15 años. Maldito hi 5!

De este mensaje guardo una copia con fecha 29/04/09; aunque como podrán imaginarse es muuucho más antiguo. La presento lo más fielmente posible al "original".






domingo, 17 de junio de 2012

La Santa Compaña

La leyenda sobre la Santa Compaña es una tradición que ha permanecido en la cultura tradicional gallega con el paso de los siglos y de la que aún quedan rastros, como los cruceiros en los cruces de caminos. La Santa Compaña es, en la mitología popular gallega, una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos, los bosques, las cercanías de una parroquia o un pueblo. Lo tétrico de su procesión es que visitan todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. Además de Santa Compaña también es conocida como "a procesión das animas" o simplemente "Compaña"…
Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidas con túnicas negras o sudarios y capucha que vagan durante la noche con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera o incienso en el aire…

sábado, 16 de junio de 2012

Clásicos de los sábados: Las dos damas (2 historias)

La Dama Vestida de Blanco

Un joven concurre a un baile en su pueblo. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío.
Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes.
El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior.


Una representación de la historia por chicos cordobeses de 5º grado


Juego: Zombie Tower Defense 3

 Hola, les traigo un juego muy sencillo pero adictivo para que pasen el rato, un típico juego de torres de defensa pero en el que los enemigos son zombies habrientos... A defendernos carajo!




Jugalo aquí:
http://www.juegosdeterror.net/juegodeterror.php?id=47

viernes, 15 de junio de 2012

La Alarma Social y los hoaxes: breve explicación

Una de los objetivos de la puesta en circulación de ciertas cadenas o hoaxes es la de provocar alarma social, ya sea como finalidad única o como medio para:
  • facilitar la obtención de información de usuarios
  • provocar daño a sitios web, redes informáticas y servidores
  • intervenir en el consumo de determinados productos y servicios (generalmente para perjudicar las ventas)
  • modificar las actitudes de las personas frente a ciertos elementos sociales y culturales
  • modificar las conductas de las personas
Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia a "Alarma Social"?

miércoles, 13 de junio de 2012

Hoaxes: López Niño y Asociados (Featuring Garfield)

Si habré luchado contra este tipo de cadenas... Les presento las joyas más preciadas por mi en el vasto mundo de Internet: los hoaxes, bulos, o como les quieran llamar. Aunque seguramente se han topado con estos engendros, nunca está de más recordar lo fácilmente manipulables que somos. (¿Quién no reenvió uno o miles de estos mensajes, obedeciendo la clásica indicación?).
Podemos clasificarlos según variadas categorías, pero los objetivos de estas cadenas habitualmente son dos: 1) provocar alarma social (temor, incomodidad, desconfianza) y 2) merced a esta alarma promover conductas descuidadas y peligrosas en cuanto al manejo de información y a la operación de computadoras (reenviar cadenas sin ocultar los datos brindando información y direcciones de e-mail a quién sabe quién, saturar servidores, revelar contraseñas, etc.),


Vil Gays te da dinero a través de AOL e Intel. Suena lógico. Guardo una copia de esta cadena recibida el 21/05/09.


martes, 12 de junio de 2012

Mitos y leyendas de Argentina: El Coquena

Habita en la zona de la puna (Salta y Jujuy) y se aparece a los pastores y a los cazadores de vicuñas que cazan con armas de fuego.
Se dice que es un hombrecito retacón, de cara blanca y con barba. Según E. Bossi es lindo, elegante, lleva un sombrero ovejón y usa ropa tejida con lana, pantalón de barracán, camisita de lienzo y un collar de víboras relumbrando, calza sus pies con ojotitas con clavos de plata.
Cambia su poncho todos los años para el carnaval y lo entierra, al viejo, en donde tiene su tesoro escondido.
Es el patrón de los animales del campo y de los cerros. Sólo permite que cacen por necesidad y a la vieja usanza (rodeando las tropas con hilos y trapos colorados y boleándolas).
Para pedirle permiso a Coquena, hay que dejarle ofrendas.

lunes, 11 de junio de 2012

Viaje accidentado

Nuestro matrimonio protagonista viaja a Turquía con motivo de su luna de miel. Se alojan en el mejor hotel de Estambul. Al día siguiente visitan las mezquitas de la ciudad en una excursión programada.
Cuando regresan al hotel dejan la cámara de video, las postales que han comprado y todo lo demás en la habitación y se bajan al comedor a saborear las excelencias de la cocina turca.
Cuando suben para echar la siestecilla tras la comida se encuentran con que les han desvalijado la habitación. No queda nada de su equipaje, ni ropa, ni maletas, nada.
Sólo les han dejado la bolsa de aseo con los cepillos de dientes y el champú y la cinta que estaba dentro de la cámara de video encima de la cama.
Tras denunciar el robo descubren las excelencias de viajar a paises extranjeros, ya que les cuentan que han sido víctimas de un robo por parte de una mafia local que desvalija habitaciones de turistas haciéndose pasar por empleados del hotel.

domingo, 10 de junio de 2012

Historias del pago: Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces

Una de las historias más impactantes que guarda el Cementerio de Recoleta es la de Rufina Cambaceres, una joven de 19 años quien, cuya dramática muerte yace en la esencia del cementerio y en la memoria colectiva de los porteños.
Dentro del cementerio se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres, quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y al que se repudió por haberse casado con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”.
El matrimonio tuvo una única hija y cuando Cambaceres murió, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, entre otros bienes. La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambaceres, se convirtió en la amante del futuro presidente Hipólito Yrigoyen.
Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia. El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta.
Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta. Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota.

sábado, 9 de junio de 2012

EL FAMILIAR: OTRA INTERPRETACION - MITOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA


Los patrones de los ingenios, para hacerse más ricos, para tener más suerte y abundancia, realizan un contrato con el Familiar, que es el diablo. Cada año le ofrecen un peón de los que llegan a la cosecha, para que se lo coma. Los dueños tenían en la fábrica un cuarto oculto donde vivía el Familiar. Allí enviaban a la gente a buscar herramientas; pero ninguno de los que entraba volvía a salir.
Este ser diabólico aparece como un perro enorme, feroz, siempre al acecho de cualquiera que pase; o como viborón negro con ojos de gatos y cerdas en la cabeza. Se recomienda no matar a las víboras negras que se encuentren, porque puede tratarse del Familiar (no son muy largas pero si gruesas, y a veces tienen cabeza de perro, como el Teyúyaguá de Corrientes). Aparece también como persona, mulita, cerdo o torito negro astuto. Bajo este último aspecto, puede balar y el ganado lo rodea inmediatamente. Se lo ha visto cruzar de noche los cañaverales arrastrando una pesada cadena; nada lo detiene y atraviesa paredes o pantanos sin que nadie logre herirlo.

Historias del pago: La dama vestida de negro


En este apartado se agruparán historias típicas de Argentina. Forman parte de una corriente que de alguna manera continúa en tiempos modernos el legado de los mitos y leyendas del país.  Se trata de historias que se cuentan, con innumerables variaciones, hace quizás 50 o 60 años, aunque hay algunas más recientes.

La Dama Vestida de Negro

En San Gregorio, localidad cercana a Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop.
La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre: Nancy Núñez. Poco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez había fallecido un año y medio atrás

Mito, Leyenda, Leyenda Urbana, Creepypasta: semejanzas y diferencias

Muchas veces hemos leído creepypastas y leyendas urbanas en e-mails y páginas de Internet, tal vez sin preguntarnos sobre sus orígenes (como historia particular y como fenómeno cultural). Este post busca brindar una clarificación mínima respecto al tema, destacando semejanzas y diferencias en relación a las producciones culturales tradicionales como son los mitos y leyendas de una población.
Las negritas indican las frases imprescindibles para entender de qué se trata (para los que no tienen ganas de leer!!!).



Mito
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:

Clásicos de los sábados: Pulseras (act. 01/13)

Comienza el ciclo con la recopilación de creepypastas y leyendas urbanas clásicas y populares. Se trata de aquellas historias sin material audiovisual de apoyo, que se pasaban de boca en boca y de mail en mail. Si conocen alguna historia que consideren deba estar incluida en esta sección, por favor no duden en enviarla!


                                              Pulseras

En Estados Unidos, cada vez que te internan en un hospital, colocan en tu muñeca una pulsera blanca con tu nombre, para poder identificarte. Sin embargo, existen otras pulseras de colores diferentes, que simbolizan otras cosas. Por ejemplo, las pulseras negras son colocadas en las muñecas de las personas que acaban de fallecer.
Mi tía me platicaba de un cirujano que trabajaba en el turno de la noche en una escuela-hospital. El acababa de terminar una operación e iba en camino hacia el sótano. Entro en el elevador, y había otra persona con él. Casualmente se puso a platicar con la mujer sobre tonterías, mientras el elevador descendía. Cuando la puerta del elevador se abrió, vio que otra mujer estaba a punto de entrar, y entonces el doctor, de manera precipitada apretó el botón para cerrar la puerta, y presiono rápidamente el botón hasta el piso más alto.
Sorprendida, la mujer regaño al doctor por su descortesía al no permitir subir a la otra mujer al elevador.

viernes, 8 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

HISTORIA DE VILLA ALEM - LA NOCHE DE LOS GUARDIANES



DADO QUE LOS VIDEOS YA NO ESTÁN DISPONIBLES, LOS PASO AL FINAL DEL POST, TAL VEZ MÁS ADELANTE LOS HAGAN PÚBLICOS DE NUEVO. MIENTRAS, LES DEJO EL TEXTO...






La historia comienza en el mes de marzo del año 2004, esto le sucedio a un chico llamado Rodolfo.
una noche tuvieron una fiesta muy importante de un amigo en el que cumplia años. Rodolfo conocio una chica bastante bonita llamada Giselle.

En un tiempo se conocieron y entablaron una relacion y se pusieron de novios, pero se notaba q en esta relacion no era muy comun poque era muy conflictiva ya que pasaban mucho tiempo discutiendo o peleando.

Fuera de las peleas el llego a quererla demasiado pero habia algo en la manera de Giselle que provocaba la ausencia del amor en Rodolfo q hacia q en momentos se alejara, en un momento el cuenta que estos disturbios peleas y discuciones llegaron a agotar lo que el sentia por ella, y finalmente a los 8 meses esta relacion llego a su fin, osea en diciembre del año 2004. En ese tiempo Rodolfo y sus amigos realizaban los preparativos para las fiestas, iban a realizar una fiesta grande en su casa, estaban bastante compenetrados en las preparaciones de las fiestas, en la organizacion las compras y demas.

Pasaron los dias y uno en particular Rodolfo les cuenta a un amigo y el hermano que estaba muy cansado de Giselle, de la relacion y como se daban las cosas con ella y que la mejor salida era apartarse de ella, entonces en esos dias se separan. Cuando llega el dia de navidad , el 24 de diciembre, asisten la mayoria de los invitados a la fiesta que habian preparado, incluso, a una determinada hora llega Giselle tambien, que por suppuesto se acerca a Rodolfo y comienza a hablar y bailar con el durante un tiempo. Una hora despues comienzan a discutir y en un momento hay un roze entre ellos lo mas probable era que ella le propusiera que vuelvan a ser pareja y seguramente Rodolfo se nego por completo. La causa exacta de la discucion sus amigos la supieron despues.

Rodolfo, le dijo como excusa que no queria volver con ella porque habia iniciado una relacion de noviazgo con otra chica, pero que todo aquello era solo una mentira, solamente para que Giselle se alejara de el. Pasaron los dias de diciembre hasta llegar al mes de febrero de ese año y comenzo a verse una conducta impropia de Rodolfo a quienes sus amigos lo conocian muy bien, en todo aspecto, el se ponia muy agresivo, habia comenzado, incluso, a tomar unas bebidas, e incluso en una oportunidad llego a golpear a uno de sus amigos, cosa que jamas el habia hecho.

martes, 5 de junio de 2012

Anexo al Tutorial para manejar motos 110 - Vol.1

Me ha llegado en repetidas ocasiones esta ocurrente composición donde, con "sutil" ironía, se denuncia la forma irresponsable de manejar de los motociclistas de 110cc. Y lo que se plantea aquí suele ser verdad. Pero:
1- No todos los que manejamos motos lo hacemos de forma imprudente.
2- No todos los automovilistas son buenos y civilizados conductores.

Presento el "Tutorial" que me llegó, y agrego la primera parte del Anexo de mi autoría.

TUTORIAL PARA MANEJAR MOTOS 110

1-Coloque el casco protector en el codo derecho, de manera que la visera apunte siempre hacia adelante. Si no lo hiciere, se expone a raspones muy molestos.2-Arranque la moto, en lo posible llevándola a 5000 vueltas, así toda la cuadra conocerá las bondades del nuevo escape libre que ha adquirido.3-Incorpórese al tránsito lo más pronto posible, ya que seguramente ese auto que viene tocándole bocina insistentemente, sólo quiere llegar al semáforo antes que usted.4-Un vez llegado al semáforo recuerde: La luz verde es para nenes de mamá, gorilas anti K y travestis. Usted, como perfecto renegado cilindrada 110, avanzará en rojo. De lo contrario su reputación quedará manchada y en el barrio lo llamarán "el putito".5-Nuevamente en marcha, recuerde girar la cabeza hacia atrás periódicamente, ya que su moto no lleva los espejos tan molestos, sólo útiles para que se rían del aspecto femenino de su bólido.6-No le preste atención al taxi que viene de frente. Usted no tiene la culpa de que la municipalidad haya decidido que esa calle tan ancha sea mano única y justo en contra suyo. Usted es un renegado de gorrita hacia atrás... no se va a amilanar por ese detalle. Demuéstrele al taxista quién manda en su barrio.7-Salga de abajo del taxi con cuidado, tratando de no quemarse con el radiador. No olvide sacar el stereo de 5000 pesos que le puso a su moto, que posiblemente está colgando del escape del taxi.8-Consiga un abogado que le saque 10.000 pesos al taxista.9-Compre moto nueva.10- Reinicie este tutorial desde el paso 1.

Anexo al Tutorial para manejar motos 110
La convivencia con nuestros hermanos mayores automovilistas

A- Al llegar a un semáforo, preste especial atención a la intención del automovilista pro que se ubica detrás suyo. Recuerde que Ud. está obligado a acelerar cuando dicho automovilista se lo requiera, sin importar el color de luz que muestre el semáforo.

B- Todo giro a la derecha es libre para el automovilista aventurero. También a la izquierda, si se anima.

C- En la esquinas, el automovilista de élite que se aproxima al cruce desde su derecha tiene prioridad. Si se aproxima desde su izquierda también (seguramente forma parte de las grandes comunidades inglesa y japonesa en nuestra provincia). Si viene en contramano cédale el paso (por algo será).

D- El automovilista del mañana hace uso adecuado de los espejos, pero no se fija en los cruces: le mete nomás.

E- También en las esquinas, respete el derecho que el intolerante al volante tiene de encerrarlo para doblar. Nunca olvide que ese automovilista le está haciendo un favor al permitirle circular por sus calles. Sería un abuso pretender que además actúe como si Ud. y su moto no fueran un holograma.

F- Recuerde circular por el carril derecho, activando la función de Levitación de su moto para pasar por encima de los autos estacionados. Si por un fallo en el sistema antes mencionado no puede sobrevolar el carril derecho y se ve forzado a circular por el central, recuerde que es obligatorio exceder el límite de velocidad para permitirle al bacán que viene detrás suyo acelerar cuanto guste por dicho carril central. Las normas de convivencia establecen que el automovilista debe hartarlo a Ud. a bocinazos en lugar de tocarle bocina al boludo o boluda de turno que va manejando su maquina enchulada a 20 km/h por el carril izquierdo.

G- Por sobre todas las cosas, nunca olvide que el que va en auto es mejor que Ud., y su vida si tiene valor. Ellos siempre lo tienen en cuenta.

Conclusión: un gil es un gil, maneje lo que maneje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...