lunes, 30 de julio de 2012

Marble Hornets (subs castellano) - Entries 19-20 + respuestas de totheark

Al parecer Jay ha estado guardando algún secreto... ¿Será que él también ha empezado a experimentar ciertos cambios?
¿Qué pasó con las cosas que encontró en aquella casa? Parece que hay más videos de esa ocasión... Y aparece...
¿Por qué Jay está olvidando cosas?
¿Tim estaba enfermo... y medicado con pastillas?


Entry #19

Respuesta a la entry #19


domingo, 29 de julio de 2012

Leyendas Urbanas/Hoaxes: Droga en calcomanías


En este caso nos hallamos no solo ante un hoax, sino ante una verdadera leyenda urbana (al menos en su lugar de origen, Estados Unidos), ya que se trata de una historia que circuló de boca en boca y de panfleto en panfleto durante más de 10 años antes de dar el salto a la plataforma digital.
Ya desde la década de 1980 se corría por el país del norte el rumor de una forma de transporte y tráfico de drogas disimuladas en tatuajes y calcomanías con motivos infantiles. En aquellos días, las advertencias al respecto circulaban a través de volantes fotocopiados que se distribuían entre los padres, preocupados ante la amenaza de los estupefacientes en las escuelas. La idea de fonde era que al regalar dosis de este alucinógeno a los niños, en un formato que les resultara llamativo, los traficantes se aseguraban una nueva generación de consumidores adictos.
Con el paso de los años, el e-mail se convirtió en la plataforma idónea para el envío masivo de este tipo de mensajes. Versiones electrónicas traducidas de esta advertencia circulan desde mediados de los 90 por gran parte del mundo.
Las versiones iniciales se fueron corrigiendo hasta llegar a la forma "definitiva", que terminaría siendo básicamente la que comparto con ustedes. Probablemente muchos hayan recibido alguna vez en los últimos 10 años este mismo mensaje. El agregado final lo constituye la fuente de tal advertencia: se menciona a algún organismo oficial de seguridad o de salud como el origen del mensaje.




AVISO IMPORTANTE

Si Ud. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información.
Una forma de calcomanías llamadas "Estrella Azul", "Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal" está siendo vendida o regalada a los niños en la escuela.....

Hospital del Niño Jesús
Alberto C. Ramos
Jefatura Unidad Pediatria

Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada de L.S.D.La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel.También hay papeles semejantes a un timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:

Bart Simpson, Superman, Mariposas, Payasos, Mickey Mouse y otros personajes semejantes de Walt Disney.


Cada uno esta empaquetado en bolsas de celofán.

POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.

Si sucediera que sus niños obtuvieran alguna de estas drogas, sus síntomas serían:

ALUCINACIONES, CAMBIOS DE CARÁCTER , VOMITO SEVERO , RISA INCOTROLABLE, CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.

Por favor reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo.Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños.

Pásenlo por favor!!!!!! Aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.

Madrid, a 06 de abril de 2005

[firma]

Fdo: Alberto C. Ramos
Jefatura Unidad Pediatria



Marble Hornets (subs castellano) - Entries 16-18 + respuestas de totheark



Jay ha estado sintiéndose mal desde hace un tiempo, aunque su médico no encontró nada malo en él. Ha recibido un dato anónimo sobre la posible localización de Brian, el actor principal de Marble Hornets. Decide investigar esa pista. 
Nuevamente las respuestas de totheark resultan inquietantes...





#16

Respuesta a la entry #16


sábado, 28 de julio de 2012

Marble Hornets (subs castellano) - Entries 13-15 + respuestas de totheark


 Ok... ¿hay alguien siguiéndole los pasos a Alex? Porque sino como es que...
El video de la noche es terrible.
Y la entrevista con Tim no parece haber sido de gran ayuda...




#13

Respuesta a la entry #13

Clásicos de los Sábados: 9 veces Verónica


Esto es justo lo que no debes hacer: ponerte frente al espejo y decir nueve veces seguidas el nombre Verónica.
No serías el 1ª que se ríe al conocer esta historia. Muchos han pensado que se trataba de un cuento chino y se han burlado, pero otras personas aseguran que quienes no han hecho caso de la advertencia y han aceptado el desafío, han cargado con una maldición terrible.


¿Quién es Verónica? O mejor dicho: ¿quién era? Se trataba de una chica de 14 años que, estando en el pueblo con sus amigos, hizo espiritismo en una casa abandonada. Todo el mundo sabe que es algo tremendamente peligroso y que jamás debe tomarse como un juego. Ella no siguió las reglas de los fanatasmas, se burló durante toda la invocación y una silla que había en la habitación cobró vida y la golpeó mortalmente en la cabeza. Sin embargo, Verónica aún no descansa en paz. Su espíritu está condenado y vaga buscando venganza entre aquellos que no saben respetar el Más Allá, como le sucedía a ella en la vida real.

Rita era una chica de la edad de Verónica que conoció la leyenda en su instituto. Sus amigos la picaron, diciéndole que no se atrevía a decir 'Verónica' nueve veces ante el espejo. A ella le daba miedo, pero venció su terror porque le avergonzaba quedar mal ante todo el mundo. Una compañera fue a los servicios de esa planta del instituto para comprobar, entre risas, si cumplía la prueba. Lo hizo, no pasó nada y el grupo lo olvidó enseguida. Menos Rita. Para ella la auténtica pesadilla comenzó esa misma noche.

Marble Hornets (subs castellano) - Entries 10-12 + respuestas de totheark




La respuesta a la entry #9 fue muy extraña y breve... ¿y ahora qué? Aparecen más videos de totheark, cada vez más extraños...






#10

Respuesta a la entry #10

Marble Hornets (subs castellano) - Entries 6-9 + respuesta de totheark




Continuando con los capítulos de Marble Hornets, empiezan a aparecer cosas cada vez más llamativas...






#6

#7

viernes, 27 de julio de 2012

Marble Hornets (subs castellano) - Entries 0-5

Marble Hornets es una serie de videos cortos que ilustran el cambio sufrido por un estudiante de cine que de repente comienza a realizar capturas extrañas mientras filma una película. Los cortos son publicados por su amigo tiempo después de haber permanecido olvidados. Para más información simplemente comiencen a ver el capítulo introductorio.
Esta serie supone una producción más que interesante en relación con la leyenda de Slenderman, espero que la disfruten.

Jay ha encontrado las filmaciones que su amigo Alex le dejó hace unos años. Son parte del proyecto de Alex, una película llamada Marble Hornets. Ahora Jay ha comenzado a prestarles atención a estas filmaciones, y ha encontrado ciertas particularidades que aparecen en las cintas... 


Introduction

#1

SLENDERMAN ( CON LINK A LOS JUEGOS ) - Act.08/2013

¿Quién es Slenderman?

Originalmente concebido en los foros de Something Awful en un tema en el cual los usuarios sacaban a relucir sus habilidades con el Photoshop, Slenderman u Hombre Delgado, su traducción al español, es un ser de características "míticas", un boogieman del siglo veintiuno.
Slenderman nació como una figura alta, con brazos como tentáculos saliendo de su cuerpo, que aparecía en fotos con muchos niños. Mientras el mito crecía, se transformó en un monstruo alto y delgado (su altura estimada sería entre tres y cuatro metros) capaz de cambiar de forma (shape-shifting) con el objeto de atrapar y encantar a sus víctimas; a momentos podría lucir a grandes razgos como un hombre normal, y en otros producir incontables tentáculos. Quizás lo que llevó a convertirlo en una figura tan popular en "la internet yanqui" fueron los rasgos que lo identificarían hasta hoy: su cabeza completamente desprovista de cualquier rasgo, su piel totalmente blanca, y un traje formal negro.
Su apariencia le permite camuflarse entre los árboles, por lo que se le asocia particularmente con este tipo de escenario. Sus victimas caen en un trance al verlo, siendo atraídas hacia él sin poder hacer nada por evitarlo. Lo que Slenderman les hace una vez que caen presa de la hipnosis permanece un misterios; se especula que los utiliza de alimento, juega con sus restos, los absorbe, lleva a "otro lugar" o los transforma en otros slendermen.
Este monstruo se asoció inmediatamente con dos elementos en particular: los bosques y los niños. El folklore que lo rodea cuenta historias en las cuales niños desaparecen al jugar cerca de un bosque, para reaparecer como cuerpos horriblemente mutilados. También se lo asoció a los incendios; haciéndole aparecer en varias fotos apenas dibujado entre el humo de alguna casa que desaparecía entre las llamas. Básicamente se esconde en el humo, la niebla o entre los árboles, y su aparición se da antes de misteriosas desapariciones, u horrendas matanzas asociadas con niños. Como cualquier mito, está sujeto a un constante cambio, y desde la aparición de diversas ficciones que lo toman como protagonista se ha aceptado que suele acechar a aquellos que saben de él, al igual que niños o gente que guste de dar paseos por el bosque.

jueves, 26 de julio de 2012

HELLO KITTY, LA HIJA DEL DEMONIO - SU VERDADERA HISTORIA

Con esta entrada se inicia el apartado referido a ciertas historias que, en el afán de encontrar alguna faceta turbia en elementos cotidianos, terminan sin pies ni cabeza. Todo rastro perturbador se desvanece dando paso al ridículo, aunque de todas maneras no faltan personas que se toman en serio lo que se les cuenta en tales historias...
En la medida de lo posible intentaré presentar una variedad de opiniones, las cuáles van a servir para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Pero repito que personalmente considero que estos relatos no llegan a reunir las características de una leyenda urbana como tal.


  • La leyenda urbana 

La leyenda urbana cuenta que en los años 70 había una niña de 14 años que estaba en fase terminal de cáncer de boca. Los médicos ya habían arrancado todas las esperanzas de la familia en relación a la cura de la niña, así que la madre de la niña, Ikaka Shimizu , desesperada, acudió a todas iglesias y cultos, pero al no obtener resultado se inició en el ocultismo y satanismo, para al final, hacer un pacto con el diablo.
Presentó la niña al diablo para que curase a su hija, le hizo una promesa de fabricar una marca que fuese famosa en todo el mundo, el diablo cumplió su parte y la madre también. Creó a Hello Kitty.
La palabra hello en ingles significa hola, y la palabra kitty de origen chino significa demonio, entonces Hello Kitty significaría. “Hola Demonio”.


Otra curiosidad es que hello kitty no tiene boca debido al caso de cáncer en la boca de la hija de su diseñadora.
Esta es la otra historia de tan entrañable personaje, desde luego no esta documentada, por eso entra en la categoría de leyenda urbana, lo que si es cierto es la escasez de datos acerca de la biografía de la diseñadora y su extraña desaparición de la empresa un año después. Otro dato es que varios satánicos llevan tatuado a Kitty en la piel e incluso circulan videos de misas negras con la imagen de la gatita que algunos llaman “la hija del demonio”.
Ayudada por el demonio o no, lo cierto es que su éxito es imparable y como curiosidad, el personaje se ha usado también en otras circunstancias que no tienen nada que ver con el mundo infantil:
En 1999, en Hong Kong, tuvo lugar un brutal asesinato que pasaría a llamarse el Hello Kitty murder. El popular nombre del caso deriva del hecho de que los asesinos ocultaron la cabeza de la víctima en una muñeca de Hello Kitty después de haberla decapitado.
En agosto de 2007, los policías tailandeses que habían cometido pequeñas infracciones como llegar tarde o aparcar en zonas indebidas fueron obligados a llevar brazaletes de Hello Kitty durante varios días como castigo.
También en ese mismo año, fue detenido un famoso narcotraficante colombiano, que aparte de tener una importante colección de objetos y prendas de la gatita, utilizaba la imagen de la marca japonesa para enviar mensajes codificados a sus contactos a través de su correo electrónico.

Imágenes de Creepypasta para compartir (Imágenes de miedo)


Estas son algunas de las imágenes más representativas de las creepypastas más populares, espero que les gusten. Pueden tomar este post como una guía para ver si ya conocen todas estas historias. Recuerden: Google es su amigo.
Click en las imágenes para agrandarlas, nos vemos!


Smile, y su compañera...

...Smiledog

El suicidio de Calamardo

martes, 24 de julio de 2012

"La barrica de amontillado" de Edgar Allan Poe

Había tolerado cuanto me fue posible las mil injusticias de Fortunato; pero cuando se permitió el insulto, juré vengarme. Vosotros, que conocéis bien la naturaleza de mi alma, no supondréis, sin embargo, que esto fuese una simple amenaza; era preciso vengarme al fin, y estaba completamente decidido; pero la sinceridad misma de mi determinación excluía toda idea de peligro. Debía castigar, pero impunemente; una injuria no se lava cuando el castigo alcanza a quien la aplica, ni queda satisfecha si el vengador no tiene cuidado de darse a conocer al que infirió la injuria.
Conviene que todos sepan que yo no había dado el menor motivo a Fortunato para dudar de mi benevolencia, ni por mis palabras ni por mis actos; según mi costumbre, continué sonriendo cuando me hablaba, y no adivinó que mi sonrisa sólo revelaría en adelante la idea de mi venganza.
Fortunato tenía una debilidad, aunque fuese por todos conceptos un hombre respetable, y hasta temible: se vanagloriaba de ser muy inteligente en vinos. Pocos italianos poseen el verdadero espíritu investigador; su entusiasmo se manifiesta y adapta las más de las veces según el tiempo y la ocasión, y su charlatanismo resulta propio para influir en el ánimo de los millonarios ingleses y austriacos.
En cuanto a pinturas y piedras preciosas, Fortunato, así como sus compatriotas, era un charlatán; pero en materia de vinos rancios, no dejaba de ser entendido. Por este concepto, yo no difería esencialmente de él, pues conocía bien los de Italia, y compraba grandes cantidades cuando podía.
Cierto día de carnaval, al oscurecer, encontré a mi amigo, que se acercó a mí con la más afectuosa cordialidad, sin duda porque había bebido mucho. Mi hombre iba disfrazado; llevaba un traje ceñido, y la cabeza cubierta con un sombrero cónico guarnecido de campanillas. Me alegré mucho de verle, y creí que no acabaría nunca de estrecharme la mano.
-Querido Fortunato -le dije-, el encuentro es oportuno. ¡Qué buen semblante tiene usted hoy! Digo que me alegro de verle porque he recibido una pipa de amontillado, o por lo menos de un vino que me dan como tal, y tengo mis dudas.
-¿Una pipa de amontillado? -replicó mi amigo-. ¡No es posible! ¡En medio del carnaval!
-Tengo dudas -repuse- y he cometido la torpeza de pagar todo el valor sin consultar con usted antes. No le he podido encontrar, y he temido perder la ocasión de hacer la compra.
-¡Amontillado! -exclamó mi amigo.
-Repito que tengo mis dudas.
-¿Sobre si es amontillado?
-Sí, y quiero saber a qué atenerme.
-¿Respecto al amontillado?
-¡Sí, hombre! Y como sin duda le habrán hecho alguna invitación a usted, voy a buscar a Luchesi, pues si hay algún inteligente, seguramente es él. Luchesi me dirá…
-Luchesi es incapaz de distinguir entre el amontillado y el Jerez.
-Y, sin embargo, ese imbécil sostiene que es tan inteligente como usted.
-¡Vamos, vamos!
-¿Adónde?
-A su bodega.
-No, amigo, no quiero abusar de su bondad; veo que está usted convidado, y de consiguiente, Luchesi…
-No estoy convidado. ¡Vamos!
-No, amigo mío; no lo hago por la invitación, sino porque me parece que está usted padeciendo a causa del frío, y en la bodega hay mucha humedad; las paredes están cubiertas de nitro.
-No importa, vamos; el frío no vale nada. Es preciso ver ese amontillado; sin duda ha sido usted víctima de un engaño; y en cuanto a Luchesi, es incapaz de distinguirlo del Jerez.
Así diciendo, Fortunato me tomó del brazo; yo me puse una careta de seda negra, y embozándome en la capa, me dejé conducir hasta mi palacio.

lunes, 23 de julio de 2012

Ajos contra el enano vampiro - Historia de Belek (post completito)




"La gente solía decir en aquellos tiempos que los únicos que salían cuando caía el sol eran los militares, los guerrilleros, los policías y los ladrones. En Flores, los vecinos agregaban además a Belek."







Se trata de uno de los relatos más fascinantes del libro “Buenos Aires es leyenda”. Tiene como protagonista a Belek, un enano que llegó a Buenos Aires con el Circo de los Zares a fines de los 70. Belek, que provenía de la zona de los Cárpatos –como el conde Drácula–, fue expulsado luego de que el dueño del circo, Boris Loff, el Hombre Bala y la Mujer Barbuda lo encontraran prendido al cuello de Vera, una mono tití.
Pero el mito de Belek, el enano vampiro, apenas comienza allí.
El verdadero horror se desató cuando se refugió en una casa semiabandondada del Bajo Flores y los gatos del barrio comenzaron a desaparecer misteriosamente.
La leyenda cuenta que la gente protegió sus casas con ristras de ajo y todos llevaban crucifijos por miedo a sus ataques. Una noche de invierno, los hombres del barrio cazaron al enano vampiro con la red de un arco de fútbol, cerca de la estación Flores, pero se les escapó. Aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sigue haciendo de las suyas.


Esta historia, que aún estremece a muchos vecinos del Barrio de Flores, transcurrió en las noches más negras de Buenos Aires, que sólo por casualidad coincidieron con la época de la dictadura.
Por aquellos años, a fines de la década del 70, llegó a Buenos Aires el Circo de los Zares, que si bien no tenía la magnificencia del Circo de Moscú, era uno de los circos soviéticos más importantes.
Como todos los circos rusos, tenía una gran troupe de enanos, payasos y equilibristas, que son la marca registrada de aquel país. Entre ellos, se destacaba un ágil enano llamado Kirki, que era originario de la zona de los Montes Cárpatos, donde nació y luchó contra la invasión turca el vampiro humano Vlad Tepes, "El Empalador", que Bram Stoker inmortalizó en su novela "Drácula".

El Hombre del Caballo Negro


Esta es una historia muy interesante desde mi punto de vista, le sucedió a mi bisabuelo Froylan Carcamo, hace unos 120 años según relatos de mi abuela. Sucedió en un pequeño pueblo, Salama, en el departamento de Olancho, en la Republica de Honduras.
Mi bisabuelo era alcohólico, llegaba durante la madrugada a su casa y muchas veces lo hacia el dia siguiente. Siempre buscaba un pretexto para emborracharse. La aldea en la que vivía queda muy distante del pueblo, para llegar a ella se tiene que cruzar una quebrada. Esa noche mi bisabuelo estaba muy triste, su amigo había muerto hacía unos días atrás. El se refugió en el alcohol (como siempre ). Era muy tarde y la señora de la cantina le dijo que era hora hora de irse. Estaba super ebrio.
Cuando llegó a la quebrada y era el momento de cruzar, se le apareció un hombre con una capa y sombrero negro, montado en un caballo de igual color. Imagino que hubo de ser aterrador. Mi bisabuelo en esos momentos no sintio nada pues el alcohol se lo impedía. Además el decía que era muy valiente y que no le temía a nada. El hombre lo saludó y le dijo que le haría el favor de llevarlo a su casa, pues era tarde y la aldea quedaba muy lejos y mi bisabuelo no andaba a caballo. Mi bisabuelo aceptó pues no tenía consciencia de lo que hacía, de tal modo que aceptó la propuesta 

Ad Lucem (corto animado)


Hola, les traigo este corto animado que me gustó mucho. Creo que es triste y bastante poético. Muchas veces a través de la animación se consiguen transmitir cosas que de otra manera serían imposibles, o al menos el efecto sería muy diferente. Espero que les guste!


 






Sitio oficial: http://adlucem.fr/

domingo, 22 de julio de 2012

El penitente de Ovruch


¿Quién es este extraño personaje que puede verse en noches sin luna, en lejanas tierras ucranianas? ¿Por qué aparece siempre en agonía? ¿Qué tiene que ver el desastre de Chernobyl en todo este asunto?
Una historia de apariciones de finales de los noventa.



Esta leyenda, muy poco conocida por ser propia de la pequeña ciudad ucraniana de Ovruch, es una de esas leyendas tan jóvenes (surgió a finales de los noventa) que recién acaban de superar el ámbito del rumor urbano.
Cuentan en Ovruch que existe un espectro, un fantasma que algunos han visto penando de madrugada, siempre alrededor de una iglesia, siempre en noches donde la soledad ha impregnado los alrededores del sitio en que se ha aparecido. Dicen que tiene dedos anormalmente largos, que viste de negro y que tiene un rostro que evidencia juventud pese a su monstruoso aspecto: cara aplanada, boca anormalmente alargada y amplia, un ojo más grande que el otro y el cráneo deforme, terminado en una puntuda protuberancia sobre la que cuelga su larga y despeinada cabellera rubia.
Todos los que lo han visto han relatado que caminaba y caminaba alrededor de la iglesia en que se aparecía, que a veces se detenía, se arrodillaba y lanzaba unos gritos escalofriantes pues tenía una voz carrasposa, grave; pero, sobre todo, empañada por una angustia que hacía pensar en los torturados del infierno y matizada por “un algo” indescriptible que denotaba un odio salvaje y abismal, difícil de encontrar incluso en la peor escoria criminal.
Pero lo más curioso de todo es que jamás ha sido visto antes de la una de la madrugada y que siempre, en todas sus apariciones, no ha habido nadie o prácticamente nadie cerca de la iglesia elegida. Es como si no quisiera ser visto, como si evitara dar a conocer su identidad. Además se cree que sólo se manifiesta cuando no hay luna.
Quienes han tenido el valor de acercársele han contado que el espectro salía de su abstracción (todos dicen que siempre estaba como absorto en sus pensamientos), que se volteaba, rugía potentemente, se tiraba al suelo delante del testigo, miraba hacia arriba con gesto agonizante y, después de que sus ojos se volvían completamente negros, su cuerpo translúcido se llenaba de fuego y el espectro desaparecía entre alaridos de dolor…

Su oscuro origen

sábado, 21 de julio de 2012

Clásicos de los Sábados/Hoaxes: Carne de RES (Mc Donalds)



Esta cadena fue en su momento increíblemente difundida, todas las semanas llegaban a mi casilla varios e-mails con el mismo mensaje reenviado. No conservo una copia propia, pero seguramente todos reconoceran esta historia por haberla recibido al menos una vez...
Es destacable la característica desagradable y hasta repugnante en el contenido de la cadena, y la marcada intención agraviante en relación con la cadena de comida rápida.



"Subject: IMPORTANTE.
Para los fanaticos de las hamburguesas, lean esto.

(...) Según fuentes autorizadas de la Universidad Estatal de Michigan, trascendió recientemente, que la carne que utiliza McDonalds para sus hamburguesas, proviene de unos auténticos bultos sin patas y sin cuernos, que son alimentados por medio de tubos conectados a sus estómagos y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse.
Quienes los han visto, aseguran que son cosas muy desagradables, pues además de permanecer inmóviles toda su "vida", no tienen ojos, ni cola y prácticamente no tienen pelo; de hecho, su cabeza es del tamaño de una pelota de tenis y lo único que sobresale es lo que les queda de "boca". La manipulación genética de la cual son resultado, los convierte en verdaderas cosas inanimadas con una horripilante apariencia gelatinosa.
Cuando el gobierno intentó obligarlos a retirar de sus anuncios que sus hamburguesas tenían carne de res, ellos argumentaron que en latín RES significa COSA, y que ellos producían carne de COSA, por lo que argumentaron que si podían decir que era carne de RES.
Aunque dicho argumento es bastante rebatible y fraudulento, se dice que con todo el poder económico que los respalda, habrían sobornado a muchas personas, en diversos puestos, a muy altos niveles gubernamentales.

viernes, 20 de julio de 2012

INOLVIDABLES: PUTTIN ON THE RITZ ( VIDEO )

Seguramente aquellos que gustan de los clásicos ochentosos han escuchado alguna vez esta canción, interpretada por Taco. Pues bien, muchos sabrán que existen varias versiones previas de la misma, de las cuáles la más conocida es la de Fred Astaire, de 1946. Cada versión tiene su propia identidad, marcada por el ámbito sociohistórico que encuadra las distintas interpretaciones.
En esta ocasión, les presento la versión original, de 1930, interpretada por Harry Richman. 
Antes que nada, unas cuantas cuestiones a tener en cuenta:

  • La canción fue compuesta por Irving Berlin al poco tiempo de acaecida la gran depresión económica del año 1929, que sumió a Estados Unidos en un situación crítica, donde la pobreza era la triste realidad de todos los días para el grueso de la ciudadanía.
  • El clip forma parte de la película musical de 1930, de la cual la canción toma su nombre.
  • Esta versión refleja nítidamente el momento en el que se inscribe: un momento en el cual las apariencias siguen siendo de una importacia central para muchos, pero donde no se puede evitar que la pobreza de alguna manera se haga presente (hay que leer y entender la letra original).
  • La letra original no es exactamente igual a la versión de Taco, ya que con el tiempo el autor fue modificándola para mantenerla vigente.

Monstruos: la historia alternativa

Una de mis favoritas
  
¿Alguna vez se han preguntado si existen realmente monstruos como los que nos presenta el cine? Y doblando la apuesta, ¿han pensado qué hubiera ocurrido si estos monstruos hubieran aparecido a lo largo de los años, e intervenido en sucesos de la historia? Las siguientes ilustraciones brindan una visión de hechos aislados en donde se observa la presencia de algunos engendros...







Mapa de ataques Zombie!

martes, 17 de julio de 2012

Esteco: La Sodoma argenta




"Salta saltará, San Miguel florecerá y Esteco perecerá" 
      Antigua profecía citada por Juan Alfonso Carrizo



Es llamativo como ciertas historias que consideramos paradigmáticas se repiten alrededor de todo el mundo, como creaciones independientes con la misma finalidad (moralizante, por ejemplo), o como derivaciones de historias más antiguas que son adaptadas a las particularidades de cada zona y población. En la leyenda de Esteco encontramos una versión local de la antiquísima historia del castigo divino a las ciudades de Sodoma y Gomorra, que de esta manera nos hace más cercano el poder de Dios, y más temible su ira.


La ciudad de Esteco era, según la leyenda, la más rica y poderosa de las ciudades del norte argentino. Se levantaba en medio de un fértil y hermoso paisaje de la provincia de Salta. Sus magníficos edificios resplandecían revestidos de oro y plata.
Los habitantes de Esteco estaban orgullosos de su ciudad y de la riqueza que habían acumulado. Usaban un lujo desmedido y en todo revelaban ostentación y derroche. Eran soberbios y petulantes. Si se les caía un objeto cualquiera, aunque fuese un pañuelo o un sombrero, y aun dinero, no se inclinaban siquiera para mirarlos, mucho menos para levantarlos. Sólo vivían para la vanidad, la holganza y el placer. Eran, además, mezquinos e insolentes con los pobres, y despiadados con los esclavos.
Un día un viejo misionero entró en la ciudad para redimirla. Pidió limosna de puerta en puerta y nadie lo socorrió. Sólo una mujer muy pobre que vivía en las afueras de la ciudad con un hijo pequeño, mató la única gallinita que tenía para dar de comer al peregrino.
El misionero predicó desde el púlpito la necesidad de volver a las costumbres sencillas y puras, de practicar la caridad, de ser humildes y generosos, y todo el mundo hizo burlas de tales pretensiones. Predijo, entonces, que si la población no daba pruebas de enmienda, la ciudad sería destruida por un terremoto. La mofa fue general y la palabra terremoto se mezcló a los chistes más atrevidos. Pedían, por ej., en las tiendas, cintas de color terremoto.
El misionero se presento en la casa de la mujer pobre y le ordenó que en la madrugada de ese día saliera de la ciudad con su hijito en brazos. Le anunció que la ciudad se perdería, que ella sería salvada por su caridad, pero que debía acatar una condición: no volver la cabeza para mirar hacia atrás aunque le pareciera que se perdía el mundo; si no lograba dominarse, también le alcanzaría un castigo.
La mujer obedeció al misionero. A la madrugada salió con su hijito en brazos. Un trueno ensordecedor anunció la catástrofe. La tierra se estremeció en un pavoroso terremoto, se abrieron grietas inmensas y lenguas de fuego brotaban por todas partes. La ciudad y sus gentes se hundieron en esos abismos ardientes. La mujer caritativa marchó un rato oyendo a sus espaldas el fragor del terremoto y los lamentos de las gentes, pero no pudo más y volvió la cabeza, aterrada y curiosa. En el acto se transformó en una mole de piedra que conserva la forma de una mujer que lleva un niño en brazos. Los campesinos la ven a distancia, y la reconocen; dicen que cada año da un paso hacia la ciudad de Salta.

De: Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Selección e Berta E. Vidal de Battini. Bs.As., Consejo Nacional de Educación, 1960.


                        ¿Qué pasará cuando la estatua llegue a Salta...? Me queda esa duda...

Hoaxes: Bonsai Kitten (Gatitos Bonsai)



Esta cadena circulaba hace varios años en forma de e-mail. Describía una práctica aberrante, falsificando pruebas y testimonios de tal manera que era difícil no caer en el engaño. Este es uno de los hoaxes que me hizo caer. Transcribo el contenido del mail, tal cual como se pasaba en esos días.




A cualquiera que sienta amor o respeto por cualquier forma de vida: Hay un Japonés en Nueva York que vende "gatos bonsai". Suena lindo no? Pero es todo lo contrario! El tipo mete gatos bebés en botellas de vidrio, les mete una sonda por el ano que tiene una salida fuera de la botella para deshacerse de la orina y materia fecal, para que los gatos tomen la forma de la botella se les alimenta con químicos para ablandarles los huesos, ahí los mantienen por el tiempo que logra el gato sobrevivir a esta tortura, no puede moverse, ni caminar, ni limpiarse. Si quieren mas informacion entren a: http://www.bonsaikitten.com/

Estamos recaudando firmas para mandarlas a la sociedad protectora de animales en Estados Unidos y Mexico, al maldito japonés y a los noticieros para evitar que este abuso se siga cometiendo. Les agradecemos su interés, les pido que lo reenvíen a otras personas que amen a los gatos o que respeten la vida de cualquier ser vivo, y que agreguen su nombre a la lista.
Si recibes esta lista con + de 500 nombres en ella, por favor envía una copia del mensaje a: anacheca@hotmail.com

La Madre (video)



Este corto realmente me ha provocado malestar...
¿Mala suerte? ¿El destino? ¿Coincidencias? ¿Consecuencias?

¿Alguna mano invisible y macabra divirtiéndose con el sufrimiento de esta mujer?
Espero que les guste.



(Quizás no sea recomendable que lo vean madres con hijos pequeños).


The Walking Dead: Adelanto de la tercera temporada


Muchos esperamos ansiosos la tercera temporada de The Walking Dead. Este es un adelanto de lo que podremos encontrarnos dentro de poco tiempo. Los que seguimos también el cómic sabemos que, si bien la serie adapta sus lineamientos generales, hay diferencias muy significativas entre lo que ocurre en ambas versiones. He recibido imágenes de spoilers sobre lo que ocurriría con los personajes en la serie, basados en los sucesos de la historieta. Seguramente eso es exactamente lo que no vamos a ver en nuestras pantallas...


Aquí el video:


sábado, 14 de julio de 2012

Clásicos de los Sábados: Beatles - Paul is dead (con videos)




Tengo que reconocer que en su momento, esta leyenda urbana me atrapó. Pasé muchas horas buscando información al respecto, trantando de seguir las supuestas pistas que había esparcidas en la obra del cuarteto, intentando darle un sentido más sólido a los datos fragmentados... Realmente me entretuvo mucho, lo cual se agradece. Cada quién se formulará su propia opinión al respecto, lo que si les puedo asegurar es que, si deciden embarcarse en este rastreo, no se van a aburrir en absoluto.





«Paul is dead» (‘Paul está muerto’), es una leyenda urbana que asegura que Paul McCartney ―cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles― murió en 1966 y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell, un policía canadiense aficionado a la música. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.
La única «evidencia» de la muerte de McCartney consiste en indicios hallados entre muchas de las grabaciones de The Beatles, algunas de las cuales han sido interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros, de tal suerte que fuesen un tipo de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público mismo. Esto se ha visto reforzado con afirmaciones de personas que alegan que al escuchar ciertas canciones (a través de un tornamesas para discos de acetato) girando en sentido contrario se encuentran mensajes ocultos. Aunado a esto muchos han analizado los diseños gráficos de las portadas originales de todos sus discos para complementar el desciframiento de esta leyenda.

jueves, 12 de julio de 2012

Animales congelados - El Último Paso (¡pero no el mío por suerte!)


Click en las imágenes para agrandarlas
Quiero contarles algo sobre mi: soy estudiante de Psicología. Acabo de terminar el cursado del primer cuatrimestre de este año; tengo que ir pensando en los exámenes finales que puedo rendir.
Hasta hace una semana estuve enredado con parciales. El que esté en la misma situación (o haya estado) sabe a qué me refiero. En algún momento pensé en largar todo, dedicarme a dormir, hacer cualquier cosa con tal de no tener que afrontar esa responsabilidad. Afortunadamente, aunque es algo que me sucede siempre en época de exámenes, de alguna manera logré sobreponerme, como suele ocurrir al final.
Tuve que recuperar un parcial. No tenía ganas. Me sentía bastante desilusionado. Quería saltarme la semana, pasar directamente a las vacaciones...
¿A qué viene tanto prólogo revelador? A que estando en esa situación, me encontré con esto.

miércoles, 11 de julio de 2012

Borro


Intento terminar de escribir el relato, pero no puedo concentrarme. Si no es la charla de las visitas, es el ruido de los autos al pasar. Ni siquiera en la clausura del estudio encuentro la tranquilidad que me permita escuchar mis propios pensamientos. Miro ansiosamente el reloj. Todavía no.
Tipeo, borro, tipeo. Releo, corrijo, prosigo, resumo, reniego... Decido descansar un minuto. No se para qué me esfuerzo tanto.
Borro.

Solamente tengo que esperar. Al principio me daba miedo, pero siento que ya me he acostumbrado.
Me tiro boca arriba en el sofá, los brazos cruzados sobre el cuerpo, los ojos cerrados. Trato de ver adentro. Me cuesta delinear las formas. No termino de entender. No encuentro nada de lo que busco. Miro preocupado el reloj. Todavía no.
Me levanto, camino por el cuarto con gesto amargo. Trato de recapitular lo que llevo escrito. No le encuentro mucho sentido. No me entusiasmaría mucho leer eso. No vale demasiado la pena. No se para qué me esfuerzo tanto...
Borro.

"La muerte del perrito" de Santiago Dabove

Esta historia me impresionó mucho cuando la leí por primera vez siendo un niño. Me produjo una sensación extraña, como de algo tristemente hermoso.

 Distraídos conversábamos cuando nuestra hermana puso sobre la mesa de té, la cabeza de nuestro perrito. Creyendo soñar, vi esa cabeza raída y cercenada en el comienzo del cuello, rota, sin sangre, secos por completo los bordes de la separación.
Me pareció que me miraba con ojos tristes.
Preguntamos a mi hermanita qué había pasado. Ella dijo que encontró el cuerpo junto a la verja de hierro de filosas aristas y la cabeza a alguna distancia en la acera... El pobre perrito, sin duda, había sacado la cabeza para mirar el codiciado mundo externo y alguien subió con su vehículo y lo decapitó.
Corrí hasta la verja, levanté el cuerpo, lo llevé hasta la mesa de té y para evitar a mi alma la visión sangrienta de las cavidades donde están los hilos que movían un ser tan afectuoso, junté la cabeza con el cuerpo, dando a ésta varias vueltas, como si la tornillase.

Locusta, la primera asesina en serie de la Historia

Locusta ("langosta") nació en la Galia durante el siglo I. Al vivir en el campo, desde niña aprendió a conocer las propiedades de las plantas, tanto las beneficiosas como aquellas más perjudiciales. Cuenta la leyenda que cada día probaba un nuevo veneno, hasta hacerse inmune a todos. Sus víctimas, en cambio, no habían tenido tal precaución.
Se convirtió en esclava de Roma, pero no le fue mal. Logró hacer fortuna allí, puesto que sus conocimientos eran muy estimados. Su especialidad eran los llamados polvos de sucesión, a base de arsénico fundamentalmente, aunque también solía emplear setas venenosas, cicuta, beleño y otras plantas. Cuando había que deshacerse de un rival político o se deseaba cobrar una herencia, los romanos no tenían más que dirigirse a Locusta, porque, además, su trabajo era tan bueno que se conseguía que las muertes parecieran naturales. Se rumoreaba que la propia Mesalina había acudido a ella para librarse de Tito, el amante del que ya se había cansado.
Agripina, última esposa del emperador Claudio, decidió recurrir a Locusta para desembarazarse de su anciano esposo. La emperatriz se entrevistó en secreto con ella y expuso el problema como si fuera una amiga suya la que precisaba de sus servicios. Locusta había sido sentenciada por envenenadora, de modo que Agripina le ofreció librarla de su condena a muerte si aceptaba el encargo. La mujer, por supuesto, accedió: nada tenía ya que perder. Al día siguiente le entregaba a Agripina una cajita llena de polvo blanco. Le indicó que bastaría con poner una pequeña cantidad en la comida de la persona que se deseara eliminar, y que haría efecto en tan sólo medio día. Al saber que a la víctima le gustaban mucho las setas, le dio además a la emperatriz unas trufas similares en apariencia, pero mortales. De ese modo el emperador iba a ingerir veneno por partida doble. Por si aún fuera poco, Locusta le proporcionó coloquíntida para apresurar los efectos del veneno, e impregnó en el mismo la pluma con la que se hacía vomitar al emperador al introducirla por su garganta.

martes, 10 de julio de 2012

Todos juntos en todos lados todo el tiempo...


Este video lo realicé en base al comercial de la famosa compañia de telefonía celular... es muy sencillo pero expresa en cierta manera un malestar que no puedo evitar se genere dentro de mi ante lo que propone...



El Miedo, el Terror, el Horror


El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
                                                                        Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.


El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.
El miedo es un tema completamente atónito. Representantes de diferentes disciplinas lo estudian intensamente: aparte de psicólogos, este tema lo tratan médicos, teólogos, filósofos y también biólogos, sobre todo los especialistas en biología de la evolución.

  • Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.
  • Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.
  • Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.
  • Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.
  • Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.
  • Para algunos, el miedo en el ser humano no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino que es un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.


LA VIUDA - MITOS Y LEYENDAS DE ARGENTINA


Esta leyenda se suma a muchas otras que se sustentan sobre la intencionalidad de amonestar el vagabundeo nocturno masculino, donde el hombre cae en la tentación de meterse en asuntos impropios de diversa índole.

¿Amenizamos la lectura? Escuchá esta canción mientras lees el post
http://www.youtube.com/watch?v=nJq1IPJ5SYw

Sin duda las mujeres son en general más profundas en el amar, en el sufrir y en el odiar con respecto a los hombres.
Bueno, les presento a la viuda. Hay tres historias sobre ella, maver…
· Se dice que es el alma en pena de una mujer que ha sido engañada y maltratada por un hombre perverso, que vaga por los caminos del monte buscando vengarse de quien le hizo daño.
· Otros dicen que es el alma en pena de una mujer asesinada injustamente por un amante celoso, y que también anda en busca de justicia, desquitándose con todo hombre que encuentre.
· Finalmente, la mayoría cuenta que se trata de una viuda (ésta versión tiene mas sentido... por el nombre ¿vió?) la cual, tras perder a su marido, murió de pena. Aún lo busca y es por eso que intercepta a cada hombre que encuentra a su paso, y cuando se da cuenta de que no es su amado, dicha desilusión se transforma en furia contra el transeúnte de turno.
La cuestión es que, si usted es hombre, la liga seguro.

¡Vamos a jugar! ¿si?

¡Hoy Anne me ha hecho enfadar mucho!. ¡Esa niñata me ha dicho que soy una insensible! Realmente no puedo creerlo. Pensé que eramos amigas. Tal vez debo jugar un poco mas con ella y se alegrará. Si, seguramente así volveremos a ser amigas.
La profesora nos ha dicho a todos que Anne no volverá. No comprendo que le ha pasado, ¡porque ayer nos divertimos mucho realmente!.
Hoy unos hombres muy raros llegaron a la escuela. Nos han preguntado sobre cosas muy extrañas, como por ejemplo: ”¿ Jugabas mucho con Anne?” , ”¿Eras amiga de Anne?”, ”¿Se llevaban bien?”. Creo que Anne no se divirtió tanto como yo, y eso realmente me apena.
¡Hoy hice una nueva amiga!. Se llama Michelle. Es nueva en la clase. ¡Es una niña tan buena!, pero aveces me molesta. ¿ Tal vez deberia jugar con ella como lo hice con Anne?. ¡Eso haré!.¡ Así no me molestará más y las tres seremos amigas!.
Michelle se ha enfadado conmigo. Realmente estoy triste. Cuando quise jugar con ella me empujo y me gritó: ”¡Loca, psicopata! ,¡¿ Qué crees que haces?!. Pero creo que ya le ha pasado.

domingo, 8 de julio de 2012

Falsa alarma


Una historia real, de la que fui protagonista. Una de tantas ocasiones en las que el silencio y la oscuridad nos pueden jugar una mala pasada...

Trabajaba en la farmacia de un sanatorio. En ese tiempo hacía turnos nocturnos.
Un viernes a la noche estaba charlando con los dos chicos de la guardia y de repente uno dice "¡Escuchen!".
Nos callamos, y no oíamos nada. Pero él se levanta y dice "...son pasos... en el primer piso... pasos en los ultimos escalones, y la puerta...".
Sudor frío...

Al primer piso se accede por una escalera que está ahí nomás, a unos metros de donde nos ubicábamos nosotros. El que escuchó los ruidos nos dice que lo sigamos. Nosotros con el otro flaco estábamos duritos. Pero al toque nos levantamos y lo seguimos.
Empieza a subir la escalera, detrás iba yo y al final quedó el otro, que no empezó a subir siquiera.
El primero termina de subir alumbrando con la linterna del celular, caminando despacito. Esa planta está llena de consultorios, a esa hora desocupados, y las luces todas apagadas.
En medio de la oscuridad dio unos pasos, y yo terminaba de subir el último escalón cuando me fijo a la derecha de él y LA PUERTA DE UNO DE LOS CONSULTORIOS ESTABA ENTREABIERTA!

¿Elvis ha muerto?

Personalmente nunca le di mucha importancia a esta leyenda; otro tiempo, un lugar muy lejano... aunque como veremos en algún otro post, tiempo y espacio no me impidieron "caer en la trampa" en otras circunstancias...

En la película "Hombres de Negro" (Men In Black) el incrédulo y sorprendido Will Smith pregunta al veterano matamarcianos interpretado por Tommy Lee Jones: "¿Y sabes si Elvis está muerto?", éste le contesta: "No. No lo está, simplemente volvió a casa". Llena de ironía, esta película (y su secuela) recoge ese sentir popular que transmiten las leyendas urbanas. Y entre ellas, las que tienen por protagonista a Elvis Aaron Presley.
Hoy en día, existen una serie de leyendas que explicarían que Elvis no ha muerto:


1. En su lápida, su segundo nombre está mal escrito: es Aaron y no Aron.
2. Su tumba en Memphis está entre la de su padre y su abuela, y no junto a la de su madre, como siempre fue su deseo.
3. Aunque en el momento de su supuesta muerte pesaba 115 kilos, en su certificado de defunción figura con "sólo" con 76 kilos. El certificado original desapareció.
4. Testigos de su funeral han dicho que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a levantar la teoría de que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener con aire acondicionado.

Clásicos de los Sábados: La mujer de la curva





¡Esta vez el clásico del sábado salió recién el domingo, perdón!
Esta historia se repite con infinidad de variantes alrededor del mundo. Les dejo mi versión, espero que la disfruten.






Para el habitante de ciudad, la noche cerrada es un fenómeno extraño. Estamos habituados a la luz anaranjada de las lámparas que iluminan nuestras calles. Encontrarse, por ejemplo, en algún lugar de una ruta donde no se ha instalado este servicio (o donde no funciona), nos fuerza a un máximo de atención al volante: solo podemos ver unos metros por delante, en el área cubierta por el haz de los faros. Bajamos la velocidad, aguzamos nuestra visión, e irremediablemente nuestros demás sentidos parecen afinarse. Hay ocasiones en las que no podemos evitar que nuestra mente también se reactive
Pero en este relato no hace falta estar a oscuras.
Se cuenta que un conductor iba manejando su auto de noche, por un tramo bien iluminado. Iba despacio (y con sus sentidos alertados) debido a una llovizna intermitente y a la neblina inoportuna que se había formado desde varias horas antes. En un momento, a lo lejos, divisa una figura. Al acercarse más, se da cuenta de que se trata de una mujer joven, con la ropa empapada y un poco embarrada, que temblando le hace señas con una mano.

sábado, 7 de julio de 2012

Legítima Defensa



Este texto brevísimo me encantó. Tuve que leerlo un par de veces para apreciarlo como corresponde. Espero que ustedes lo disfruten tanto como yo.



Veintisiete huesos dentro de mí, un revolotear de uñas y cutículas, tu dedo índice sermoneándome mientras se deshace, el anular perdido para siempre.

No estoy arrepentida, la boca está bien puesta, aunque tenga la lengua un poco ahorcada y la mandíbula como la de una boa. Quizás deba ir al dentista.

Tu sangre tiñó mis muelas y se está coagulando en mis encías. Arg.

Y a la jueza le diré la verdad y nada más que la verdad: que tenías la mano dura.


Tomado de http://www.historiasdeterror.net/2012/07/legitima-defensa.html

jueves, 5 de julio de 2012

Mitos y Leyendas de Argentina: La Luz Mala

Entre las supersticiones y leyendas de la gente del campo o de los cerros está la de la "luz mala" o "Farol de Mandinga", mito con trascendencia religiosa que se extiende por casi todo el Noroeste Argentino.

En algunas épocas del año (generalmente las más secas) se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano (Mala Mala, Nuñorco, Muñoz, Negrito, Quilmes, etc), a la oración - de tarde -, o cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; a ella - con terror y morbosidad - los lugareños denominan "luz mala" o el "farol del diablo".

El día de San Bartolomé (24 de agosto) es el más propicio para verlos, ya que es cuando parece estar más brillante el haz de luz que se levanta del suelo y que, por creencia general, se debe a la influencia maligna, ya que popularmente estiman que es el único día en que Lucifer se ve libre de los detectives celestiales y puede hacer impunemente de las suyas (Ambrosetti, "Supersticiones y leyendas").
La luz es temida también por que imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra.

lunes, 2 de julio de 2012

La otra voz


Esta historia la contó Clara, una amiga del Facebook en el día de ayer y accedió a compartirla a través de este blog. Es un relato muy breve sobre lo que experimentó, pero es de destacar que por sobre el temor prima una posibilidad de reflexión.

Estábamos Gastón, mi sobrino y yo, y le pregunté cuántos ibamos a ser hoy para comer en su abuela. Me contestó: somos 5 o 6; entonces la voz de un hombre dijo: somos 6.
Chan! Solo yo lo escuché, y en mi casa no hay otro hombre que Gastón...
Sea quien sea, me hizo pensar todo el dia...

Debemos pensar que a veces hacemos tanto mal en la Tierra, que algunos quedan varados aquí penando sus culpas: un alma sin rumbo.
El cielo y el infierno existen...



Me recuerda mucho la historia breve que escribí hace un tiempo: Guardia Nocturna


domingo, 1 de julio de 2012

INOLVIDABLES: TO SPRING ( ANIMACION, 1936 )

Los dibujos animados de antaño tienen una magia que las producciones modernas no pueden y no quieren emular. Hay en ellos un componente extraño que provoca fascinación a pesar del paso de los años. Habrá que ver, en todo esto, cuál es realmente el peso de la nostalgia, de las marcas de la memoria en quienes hemos crecido con estos dibujitos. Pero su atracción es innegable a todas luces.
La siguiente animación cuenta con todos los elementos que constituyen un verdadero clásico destinado a los niños. Es la historia de cómo la vida siempre vuelve a surgir allí donde parece agotada. De cómo las dificultades se pueden salvar, de cómo la unión hace la fuerza...
Una orquestación magnífica acompaña el desarrollo, y las escenas son tan claras que no hace falta traducción o subtitulado para entender lo que está sucediendo.
Y como elemento central, el cual justifica la elección de esta obra para incorporarse al blog, el aullido del viento invernal...
Un inolvidable que disfrutaron generaciones de niños antes que yo, de niño.
Que no se pierda.


To Spring


Amor de madre




Existen ciertas historias que circulan en variedad de versiones, con algunos añadidos o detalles divergentes; historias que, en definitiva, son una sola. En esta ocasión les traigo una de esas historias repetidas a la vez que singulares. Su autora, la Prof. Ana Elizabeth de la Zerda, se basó en ciertos sucesos ocurridos en la provincia de Tucumán para hilar este relato.



El invierno en Tucumán suele ser benévolo cuando el sol de la tarde calienta la piel de aquellos que osan subir, a la siestita, por las enmarañadas rutas al Cristo Bendicente. Sin embargo, cuando al viento se le ocurre involucrarse en la placentera diversión, los vellos de los brazos comienzan a levantarse alarmados por el incipiente frío.
Muchos visitantes empiezan a colocarse sus camperas y, varios turistas atrevidos, aprovechan la compra de la mañana para cubrirse con ponchos y algún sombrero de gaucho. Se resisten a dejar el lugar hasta que el sol decide abandonarlos y, uno tras otro, empiezan a emigrar.
Mariano, Juan y Fran decidieron esperar un poco. Aún sabiendo que era peligroso bajar de noche, lo preferían a tener que seguir la procesión de autos, motos y bicicletas que formaban, a un ritmo regular, una fila india por el único y angosto camino.
Con la compañía indispensable del mate, se refugiaron bajo un grupo de árboles donde aprovecharon para una mano de truco.
El frío había dejado desolado el lugar. Hasta los vendedores habían huido. El viento empezó a golpear más fuertemente y su voz distante advertía a los amigos que era hora de regresar a la ciudad. Los tres se levantaron y corrieron a sus autos para emprender el descenso.
La ruta parecía más oscura que de costumbre, alumbrada apenas a dos metros por los faros del Renault 19. Las luces de la ciudad aparecían esporádicamente entre la tupida vegetación, recordando el destino que se hacía, cada vez, más anhelado. El silencio era profundo. Juan manejaba pero ninguno de los tres apartaba la vista de la ruta.
Fran estiró su mano para encender el estéreo. La familiar melodía relajó los músculos tensos de los tres y creó un ambiente aislado de la oscuridad inmensa que los rodeaba.
Poco tiempo tuvieron para darse cuenta, en una curva, de que un auto venía de frente. La luz del otro vehículo les advirtió, segundos antes del encuentro, y una maniobra los salvó de una tragedia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...