domingo, 18 de diciembre de 2016
AHORA ME RECUERDAS
Soy la suma de todos tus miedos, los que has expresado y los que solo los conoce tu subconsciente. Me conoces bien, por que siempre he vivido contigo, a tu lado, susurrándote al oído. Es curioso que preguntes mi nombre, por que respondo a muchos, así que dejemos las formalidades para otra ocasión.
Lo único que debes saber es que soy la razón de tus desvelos, de tu respiración agitada, tu corazón rugiendo en tu pecho y los escalofríos que recorren tu espalda. Si, ahora lo recuerdas, y sabes que no puedes escapar de mí. Bien.
Tratabas de convencerte, vanamente, de que no me tenías miedo, y en parte, es cierto. ¿Cómo estar asustado del mismo miedo?, ¿Cómo temer a algo que nunca has visto?
Hace dos lunas nos volvimos a encontrar, el reloj digital a tu lado marcaba las 2:35AM y tu despertaste por alguna extraña razón. Déjame decirte que no era tan extraña. Te ha pasado antes.
Despertaste con el corazón agitado, la respiración violenta y sudor helado en tu espalda. Bien entrada la noche los sonidos mas insignificantes pueden causar un infarto a ustedes los mortales. Y casi mueres esa noche. Sentías la garganta increíblemente seca y te era imposible gritar. Lo único que salía de tu boca era un gemido ligeramente mas ruidoso que un susurro. Si intentabas incorporarte sentías tu cabeza explotar. Intentabas con todas tus fuerzas moverte pero te era imposible ya que tus extremidades te habían abandonado a tu suerte y, curiosamente estabas a punto de probarla.
Sentías los latidos de tu corazón retumbando en tus oídos, estabas nervioso sin saber por qué. En un momento jurabas escuchar pasos sobre la fina gravilla de la entrada, pasos lentos pero constantes, aunque irregulares. Era como si la persona no pudiera caminar bien y tuviera que apoyarse demasiado en una pierna. Se detuvieron. Seguramente había llegado a la puerta principal, seguramente estaba ideando alguna forma de forzar la cerradura y entrar a por ti. Querías gritar, pedir ayuda, chillar que te dejaran mover, pero no podías, solo exhalabas aire sin sonido alguno. Pensabas que estabas destinado a morir esa noche a manos de un sanguinario personaje que estaba sobre el tapete de la entrada que rezaba «Bienvenido»; y, seguramente ya había entrado como si lo fuera.
LA CABINA DE DESCANSO
Una mañana de invierno una de las azafatas del avión que hacía cualquier ruta de vuelo se dirigía por el pasillo del avión hacia la cabina de mando después de atender a los pasajeros. Entonces se acercó a uno de los pilotos y le informó de que la cabina de descanso estaba libre. Entonces el hombre se levantó y se marchó a dormir un rato. Cuando el piloto entró en la pequeña cabina estaba totalmente oscura, pero al apoyar una mano en una de las literas notó un bulto. Había alguien durmiendo, pero la azafata le había comunicado que la pequeña cabina estaba vacía. Alumbró con una linterna de bolsillo hacia la cama y observó con sorpresa que había una niña de unos cinco años tumbada en la litera. La arropó con la manta y sin hacer mucho ruido salió de la habitación y cerró la puerta.
Al momento fue a buscar a la azafata y le contó lo que había sucedido. Ésta, le dijo que era imposible porque no iban niños en ese vuelo. El piloto no se lo podía creer, el había tocado con sus propias manos el cuerpo de la pequeña.¡¡ Incluso notó su respiración mientras dormía!!
Entonces la azafata con cara de preocupación le dijo – ¿Ve usted esa pareja de allí al fondo? ¿ La ve?- repetía, dirigiéndose con la cabeza hacia una joven pareja con los rostros pálidos y demacrados.
Sí, sí, por supuesto que los veo… afirmó el piloto.
¿ Pero qué tienen que ver ellos en la historia? Preguntó con cara de intriga.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
4:03
Eran las 4:03 de la madrugada y me desperté gritando. Fue un sueño.
En mi sueño, vi a todo aquel que conozco o amo ser asesinado por una criatura. Su cuerpo era de baja estatura aunque voluminoso, con largos brazos delgados que terminaban en garras similares a espadas. Sus ojos eran aberturas que despedían un rojo vibrante en la oscuridad, y exhibía hileras de dientes afinados como cuernos.
Me observaba antes de aniquilar a mis allegados, y reía cada vez que los mutilaba blandiendo sus garras.
¿Y cómo nos había encontrado? Me engañó para que lo dejara entrar a mi habitación imitando la voz de mi papá. No podía entrar sin que se le concediera el permiso, me dijo esto cuando estrujó el corazón de mi mamá. El sueño acabó con la criatura produciendo su cacareo burlesco y moviéndose lentamente hacia mí, raspando el suelo con sus garras. Yo grité y me levanté. Estaba en mi dormitorio, a salvo una vez más.
4:03, escuché que llamaban a mi puerta. Me congelé al instante.
martes, 13 de diciembre de 2016
EL MISTERIO DEL MARY CELESTE
El Mary Celeste es quiza el más célebre de los casos de barcos fantasmas.
Fué construído en Parrsborough, Nueva Escocia, en el año 1861. Era un bergantin goleta, con casco de madera y dos palos, con aparejo redondo en el palo trinquete, velas de estay entre éste y el mayor y escandalosa y compleja en el mayor.
Tenia 286 tons. de desplazamiento, con 30 metros de eslora y 7,6 de manga. Su nombre original era Amazon, luego Mary Sellars y al final, por un error tipográfico por parte del pintor, se convirtió en Mary Celeste.
El 7 de noviembre de 1872 zarpó de Nueva York con rumbo a Génova, a mando del capitán Benjamin S.Briggs, nacido en Marion, Massachussetts y 7 mimebros de la tripulacion, acompañados de la esposa de Briggs y su hijita de dos años.
Según el diario de a bordo, el bergantin llegó a las Azores el 24 de noviembre y a la noche siguiente se encontró con mal tiempo. No hay más anotaciones, pero en la pizarra del puente (donde se anotaban las diferentes posiciones antes de pasarlas al libro de navegacion) figuraba que el Mary Celeste se encontraba exactamente al nordeste de la isla de Santa María. Es todo un misterio lo que sucedió al barco desde entonces hasta que fué hallado a la deriva y sin nadie a bordo.
EN LA OSCURIDAD
Esta historia es totalmente verídica. Ocurrió ya hace años en algún bosque en la comunidad de Galicia. Un hombre, de apenas 40 años de edad, iba con su moto por un pedregoso sendero de ese bosque cuando, por alguna extraña razón, decidió adentrarse en él. Jamás se ha podido olvidar de la decisión que tomó aquel día. Y ocurrió lo inevitable.
La espesa oscuridad de la noche empezaba a caer sobre la zona y la visibilidad cada vez era menor, hasta el punto de no poder distinguir el sendero. Incapaz de recordar el camino de regreso, empezó a dar vueltas y vueltas y siempre, al final, se encontraba en el mismo lugar, no avanzaba ni retrocedía.
La desesperación y el miedo se apoderaron de él, pero lo peor estaba por llegar... En la oscuridad los miedos aumentan...
Para más cúmulo de malas noticias, la moto pincha su rueda trasera. Todo parecía estar perdido. La oscura noche se apoderó totalmente del bosque, y el silencio, el silencio, era aterrador.
Muerto de frío, hambriento, cansado, y sobre todo aterrorizado emprendió el camino a
pie. Debía llevar ya una media hora andando cuando por fin vislumbró algo no muy lejos de
donde estaba, algo que le hizo recuperar la sonrisa. Una vieja casina de madera, con luz dentro parecía decirle que su desesperación se había acabado.
- "Hay gente dentro" -pensó-. "Me ayudarán". Era la segunda decisión desafortunada desde que se adentró en el bosque...
Llamó a la puerta, las personas que le abrieron dudo que las haya olvidado y que las olvide en lo que le queda de vida.
Una pareja de ancianos, de entre 65 o 70 años le atendieron muy amablemente. Les comentó todo lo que había sucedido, y ellos le invitaron a pasar la noche allí. Él accedió agradecido.
La cena no resultó del todo de su agrado...La carne tenía un gusto que el nunca había probado, y el vino tres cuartas partes de lo mismo. Dando gracias a los amables ancianos pidió que le enseñaran sus aposentos, donde pasaría la noche. El anciano le acompañó...
-"Es curioso ver como nuestros temores disminuyen cuando tenemos alguien con quien compartirlos, ¿no cree? Usted parecía muy asustado cuando apareció, pero poco a poco su miedo se fue desvaneciendo... Supongo que escapar en la oscuridad debe volverle loco a uno... ¿Quién sabe si el verdadero miedo se debe encontrar cuando creemos que estamos a salvo? jejeje... "- Bromeó el viejo. -Desvaríos de ancianos..."- Pensó el hombre.
JOAN, LA VIDENTE
En octubre de 1978 desapareció un niño llamado Carl Carter de su casa de Los Angeles, California. La policía barajó varias hipótesis al principio: ¿se había escapado de casa? ¿había sido secuestrado?
Entonces entró Joan en escena de la mano de un policía retirado que sentía la imperiosa necesidad de conseguir algo más, alguna pista por pequeña que fuera. Joan era vidente, y el policía recurrió a ella porque era bastante popular.
Joan les dio más motivos de preocupación: ahora tenían que encargarse de un triple asesinato, porque según ella, Carl estaba muerto y no era el único.
Animada por la policía, Joan dibujó como pudo el rostro del asesino y luego, un artista de la policía, le dió los últimos toques para que el dibujo fuera más preciso. Cuando le mostraron el retrato a los padres de Carl, el hombre dijo: "Se parece a Butch".
Butch. Harold Ray "Butch" Memro. La policía le detuvo en un hora y poco después el asesino confesó haber estrangulado a Carl. Respecto a los otros dos niños, Butch dijo que los había asesinado hacía ya dos años.
Fuente: http://www.historiasdeterror.net/2014/07/joan-la-vidente.html
martes, 6 de diciembre de 2016
UNA EXPOSICION ARRIESGADA - Autor: Judas Krae
El museo anunció la próxima apertura de una exposición arriesgada. Traiga sus propios monstruos, rezaban las invitaciones que recibieron en sus buzones los habitantes de la ciudad. Al principio venció el desconcierto, la reserva y el escepticismo. Pero a medida que el día del estreno se aproximaba, fueron llegando, con cuentagotas, los hijos de los pederastas, las mujeres maltratadas, los hermanos de los caníbales, las madres de los parricidas.
Uno a uno, tocaron con sus nudillos fríos la puerta trasera del museo, susurrando con voz queda y trémula, para deshacerse de sus monstruos y sus martirios.
Tal fue el éxito de la iniciativa, que al abrir sus puertas (el museo) a tan descabellada exposición, la ciudad entera suspiró y por fin pudo dormir tranquila.
Mas el alivio duró poco.
lunes, 5 de diciembre de 2016
MIEDO - Autor: Hogdson
Pensé que, tras pasar interminables años recorriendo estos pasillos, sabía todo lo que hay que saber de mi oficio. Me equivoqué. Creí que no existía ni un solo rincón que no hubiera explorado una y mil veces; que no habría nada que escapase a mi control. Y por ello, me sentía amo y señor de todo lo que hubiese entre estas paredes. De hecho, la oscuridad era mía, la perpetua soledad… incluso el aire viciado y la humedad de catacumba eran mías también. El frío era frío no porque se filtrara por la grieta, sino aquello que dejaba la gélida estela de mis pasos. Y es que los fantasmas somos de condición huraña, y terriblemente celosos de nuestra causa y secreto encierro. Pero ahora, siento que estos sótanos de silencio ya no me pertenecen del todo. Un silencio sólo roto por el sempiterno repiqueteo del agua que se escurre… pero que ahora, cada cierto tiempo, me regresa el eco de otros pasos furtivos. Quién es, de dónde, y cómo vino, no puedo saberlo ni comprenderlo. Porque lo creo imposible. Y aunque no pueda ser, me hace sentir cosas que obviamente ya había olvidado. ¿Acaso esto es miedo?
Fuente: http://www.somosmalasana.com/diez-microrrelatos-de-terror-y-suspense/
domingo, 4 de diciembre de 2016
EL PUENTE DEL DIABLO
Curioseando por la web encontré esta interesante historia, y no pude evitar relacionarla con cierto dicho muy conocido... Espero que les guste.
Hace mucho tiempo vivía una pareja de ancianos en el bosque. Tenían que cruzar un río de camino de su casa al pueblo. Cada día pasaban por el puente sobre el río con su burro cargado de las cosas que vendían después en el pueblo y volvían otras. Era un puente de madera viejo, pero cada vez que lo atravesaban, los viejos se decían el uno al otro que tenían suerte de contar con aquel paso, pues la corriente del río era muy fuerte y el camino para rodear el río muy largo para un día. Un otoño lluvioso llegó una corriente muy fuerte y se llevó el puente. Los ancianos se encontraron con que no podían pasar.
-Que tremendo desatino- dijo el viejo- hoy no podremos pasar y yo soy viejo para construir un puente con mis manos.
-Que contrariedad- dijo la vieja- pasarán días antes de que se den cuenta de que no vamos al pueblo, y más días aún tardarán en reconstruir el puente-
Se lamentaban los ancianos de su mala suerte cuando apareció un hombre extraño en su lado del río.
-Saludos venerable pareja, os veo muy perturbados- Dijo el hombre.
El anciano inmediatamente explicó el problema que tenían con el desaparecido puente.
- Yo me comprometo a construir un puente en una noche, además no será de madera como el anterior, será de piedra, para que ninguna riada se lo lleve-
Enseguida desconfiaron los ancianos.
-¿Qué hacemos?- preguntó el a ella por lo bajo.
-Está claro que no es posible hacer un puente en una noche, si no es con trucos o con magia. Pregúntale cual es el pago que pide, cuales son las condiciones.
Eso hizo el anciano, a lo que el misterioso hombre contestó que la única condición, el único pago que exigía, era que le fuese concedida el alma del primer ser vivo que atravesase el puente. Quedaba claro que era el mismísimo diablo el que ante ellos estaba. La vieja meditó un poco y luego aceptó.
martes, 25 de octubre de 2016
GENDARMES FOTOGRAFIARON A LA LLORONA EN POCITOS, SALTA
Efectivos de Gendarmería que cumplían su guardia en un puesto en Pocitos habrían fotografiado a la popular "Llorona", según publicó el portal Noticias Pocitos en su cuenta de Facebook.
Las imáganes, donde se ve a un efectivo observando un "espectro" blanco caminando en la oscuridad, generaron todo tipo de comentarios en la red social. Algunos se manifiestan incrédulos otros, en cambio, aseguran escuchar ruidos extraños en la zona durante la noche.
viernes, 30 de septiembre de 2016
EL EMBARAZO
Dicen que sin hijos, el hogar no es completo. Por eso el matrimonio Valera se sentía tan inconforme, pues ya eran algo mayores, y las posibilidades de tener hijos parecían muy lejanas…
Con todo, los esposos decidieron hacer un último esfuerzo. Escucharon de nuevos tratamientos de fertilización, y quisieron probarlos. Consultaron a diferentes médicos, se sometieron a exámenes y finalmente empezaron el tratamiento.
Por ese tiempo, contrataron a una chica proveniente de la selva para que ayudara a la señora en las tareas cotidianas. La muchacha tendría unos 19 años, era guapa y sobre todo, muy atenta con el señor Valera. Tanto que no pasó mucho para que ambos tuvieran una relación a espaldas de la señora…
Pasaron los meses, y la señora no quedaba embarazada. El señor decidió cortar la relación que tenía con la empleada, para poder dedicarse por completo a su esposa. La muchacha se resistió al principio, pero luego, para sorpresa del esposo infiel, se mostró serena y quiso seguir trabajando, prometiendo que no volvería a ocurrir nada entre ellos.
Todo siguió con normalidad, hasta que la joven le ofreció a la señora un tratamiento tradicional que, según dijo, hizo madre a su tía abuela a los 56 años… La señora, deseosa de ser madre a toda costa, aceptó sin decirle a su esposo. Al siguiente día dejó que la muchacha fuera a su tierra por las hierbas que solo crecían allá, y que eran muy necesarias.
Así, a base de infusiones, preparados y baños en hierbas, la señora quedó embarazada. Parecía un milagro, el esposo agradeció a los médicos, suponiendo que era gracias a ellos la venida del tan esperado hijo. Por su parte, la esposa guardó silencio y siguió cada cosa que la muchacha le decía al pie de la letra…
miércoles, 14 de septiembre de 2016
TIERRA DE CEMENTERIO
La noche es clara, muy clara. El plenilunio le da su claridad.
Las tumbas y criptas como en una visión, aparecen y desaparecen tras las figuras de negro o semidesnudas que corren, se retuercen y gritan entregándose al desenfreno de la orgía en medio de carcajadas y chillidos semejantes a los de las hienas.
Ahora, con los leños crepitando en la hoguera arrojando su luz sanguinolenta sobre los cuerpos artos de ultrajarse, la escena es literalmente de pesadilla y se dilata hasta una hora en que la luna se ha movido varios grados más allá del medio cielo.
Exhaustos, rendidos, intoxicados y drogados por los vapores de asafétida, belladona, y otras tantas hierbas narcóticas, los cuerpos desparramados por el suelo parecen cadáveres escapados de las tumbas alrededor. Hay un hedor en la escena que no procede de las tumbas. Mirarla repugna, y algún valor impreso en la mente y el alma, se reciente y asquea sin poder definirse muy bien porqué.
En un vano esfuerzo diré que se siente como terror, asco y humillación.
Antes que la otra claridad sea evidente, una mujer muy vieja de carnes caídas y pelo sucio, se arrodilla junto a una tumba antigua. Rascando un poco la tierra húmeda y removida, hace contacto con la madera podrida de tiempo, e incorporándose un poco, ataca con el talón izquierdo la tapa que pronto cede astillándose hacia adentro. Tierra y madera caen al interior desplazando el gas espantoso que le pega de pleno en el rostro que ni pestañea. Luego mete la mano en el interior y extrae un manojo de huesos pequeños aun prendidos entre sí por restos de tendones o ligamentos mezclados con tierra y restos te tela. Este macabro puñado lo deposita a un costado y lo que realiza después es casi indescriptible. Dudo que la persona corriente conozca la operación que aun no estoy seguro de atreverme a describir. Si su sensibilidad es mucha y sus valores cristianos muy arraigados, le ruego abandone aquí mismo esta lectura. Pero si su curiosidad puede más, le ruego perdone mi crudeza narrativa despojada de delicadezas en pos de la veracidad.
Este engendro femenino, esta arpía infernal que espero no tenga hijos, se acuclilla sobre los restos sepulcrales que acaba de extraer y orina sobre ellos soltando chillidos que crispan los nervios mejor templados. Es un espectáculo repulsivo que no hace más que comenzar.
sábado, 23 de julio de 2016
FENOMENOS PARANORMALES EN SALTA - CAMINANDO COMO SI HUBIERA PISADO ...
Este video, publicado en el canal de Youtube de La Gaceta de Salta, constituye una pobre copia de los populares videos de Dross. Sin embargo, y como el propio relator adelanta, en el puesto número 1 nos encontramos con la frutilla del postre.
La verdad me sacó una sonrisa, por eso no puedo criticarlo tanto.
¿Será que la intención era esa?
jueves, 14 de julio de 2016
DON'T HUG ME I'M SCARED - VIDEOS VIRALES
"Don't hug me I'm scared" es una serie de videos virales recientemente concluida. Fue producida por Becky Sloan y Joseph Pelling, y emitida desde 2011 hasta junio de 2016 a través de Youtube. Sus creadores son diseñadores gráficos y animadores británicos. Cada una de las seis entregas inicia de forma similar a los programas infantiles del estilo de Plaza Sésamo, con canciones y una fuerte intención pedagógica, pero a medida que los minutos pasan las situaciones se tornan desagradables y grotescas, provocando malestar y cierta confusión en los espectadores. Los personajes principales de la serie son: El Tipo Amarillo, el Tipo Rojo y el Pato (Yellow Guy, Red Guy y Duck Guy). Cada uno de ellos manifiesta distintas peculiaridades y parecen representar diferentes edades.
Son muchas las teorías que se trazan acerca del show, dependiendo de los variados análisis a los que es sometido. Después de ver los capítulos cada quien trata de encontrarle algún significado a la sucesión de imágenes que, a simple vista, parecen no tener sentido. Hay un mensaje detrás de esta experiencia, y los creadores han dado pistas al tiempo que son muy cuidadoses en disimular otros detalles importantes. Todas las líneas de investigación se inician con la fecha omnipresente: 19 de Junio. Además, el año 1955 (que puede captarse prestando atención) es importante debido a ciertos cambios en la situación monopólica de la BBC y la forma en que los canales no oficiales logran mantenerse... pero bueno, cada quien investigue si tiene curiosidad. Los dejo con los capítulos subtitulados al español. Al final también dejaré el link al canal con los videos originales en inglés.
jueves, 7 de julio de 2016
EL EFECTO KULESHOV EXPLICADO POR HITCHCOCK
El efecto Kuleshov hace referencia a los diferentes valores que los espectadores le asignan a un montaje fílmico, y a la forma de establecer relaciones entre las tomas que lo integran. Toma su nombre del cineasta ruso Lev Kuleshov, quien realizó por primera vez en 1922 el análisis de esta técnica cinematográfica, aunque la misma era empleada ya desde antes en la industria. Demostró que el público establece activamente relaciones entre las distintas escenas que ven en pantalla: el papel que juegan en la construcción de sentido de lo exhibido es mucho mayor de lo que parece. El gran director Alfred Hitchcock lo explica claramente en este video:
La siguiente sería la filmación utilizada por Kuleshov para su experimento (o al menos la replica de forma adecuada). Una de las escenas, la de la niña en el ataúd, es francamente triste, oscura.
sábado, 2 de julio de 2016
ATAQUE DE UN DUENDE EN MISIONES ?
Octavio Leonel Da Silva, de dos años y medio, que estuvo perdido en una zona de yerbatales y monte durante dos días, fue hallado este sábado por la Policía. El chico, que presentaba algunas picaduras y deshidratación, fue llevado a un hospital para una revisión médica más exhaustiva.
Octavio fue hallado cerca del arroyo Saltiño, a unos tres kilómetros del campamento donde residía temporalmente con sus padres, que son cosecheros de yerba mate.
Gilberto Da Silva (25) y su pareja, Marisel Lemos (17) contaron que el chico se había quedado durmiendo en el campamento el jueves en horas de la siesta, cuando ellos volvieron al yerbatal para continuar con la cosecha. Fue un sobrino de doce años quien los alertó sobre la desaparición de Leonel.
Los cosecheros y vecinos de la Colonia Milagros, en la localidad de Dos de Mayo, rápidamente comenzaron a buscar y dieron aviso a la Policía. Más de cien agentes, con apoyo de caballos, un helicóptero y un dron lo buscaron durante ese día y el viernes, pero sin hallar rastros del pequeño.
Los familiares dijeron que el chico había desaparecido junto a su juguete preferido, un desvencijado camioncito. Por la mañana, junto a Leonel, los policías encontraron ese juguete.
Los padres responsabilizaban de la desaparición del chico al “Pombero”, un ser mitológico de mucho arraigo en la región.
lunes, 20 de junio de 2016
LA BIBLIA JUNTO AL CALEFON
Hace tiempo que tenía ganas de contar esta anécdota, sobre todo para quienes hayan escuchado al menos de pasada el famoso tango "Cambalache" sin entender a qué se refiere la conocida expresión "y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefón". Hice una búsqueda rápida para confirmar la versión que yo conozco (y no ponerme demasiado imaginativo), y me di cuenta de que alguien ya la contó de forma muy acertada. No tendría sentido buscarle la quinta pata al gato porque me gustó mucho la explicación de la que hablo, así que la transcribo.
El tango Cambalache es la más famosa obra que compuso el gran poeta Enrique Santos Discépolo. Aunque hayan pasado más de 75 años desde su creación, su letra sigue manteniendo enorme vigencia, como un claro reflejo de la sociedad. La frase que junta a la Biblia con un calefón es una pegada magistral, quizás la de mayor repercusión en esa histórica letra. Pero ¿cuál es su significado?
Cambalache fue compuesto en 1934 para la película "El alma del bandoneón", estrenada al año siguiente. Allí lo interpretó el cantor Ernesto Famá acompañado por la orquesta de Francisco Lomuto.
La obra nació durante la Década Infame, a la que denuncia Discépolo en varias de sus letras. Como respuesta de gobiernos autoritarios, en distintas etapas de la historia negra de nuestro país, fue censurada. Pero siempre renació con toda su originalidad. Particularmente en Argentina, Uruguay y Colombia, el término cambalache refiere a una prendería, lugar de compraventa de enseres usados.
El sable sin remaches, la Bilbia y el calefón
Un autor anónimo comienza advirtiendo: ”La historia tiene relación con los baños, la higiene personal y la forma de realizarla por entonces, que hoy mucha gente, especialmente jóvenes, pueden no haber conocido atento al tipo de baños que hoy se usan. Al menos en el mundo occidental y cristiano.
Los baños actuales y que suelen ser llamados ‘completos’, constan como mínimo de retrete inodoro, lavabo, ducha y bidet. Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de ¡Agua va! Antes aún, había letrinas, que solían estar en los fondos de las casas”.
“En Buenos Aires –prosigue el autor anónimo- coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños. Luego su uso se generalizó casi en toda vivienda, incluso en las modestas. El sencillo ‘miniambiente’ constaba al menos de retrete y lavabo. Si los lujuriosos dueños de casa practicaban la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, siempre que contaran con medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha. Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón”.
“Sin embargo –según esta singular historia-, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en aquellas sucias tierras. Cuando apareció, era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias. Entonces se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro. Era muy estimado un papel más sedoso; así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo”.
Y aquí aparece La Biblia en escena. “Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave. Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones era la de difundir la biblia protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro (obsequio que en la actualidad lo sigue haciendo).
domingo, 19 de junio de 2016
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
También quiero compartir con ustedes en el día del padre la obra que dio origen a uno de los personajes más representativos del cine de terror. La paternidad del doctor respecto de la criatura, nadie puede ponerla en duda. Pero cada tanto vuelve a resonar la misma pregunta: cuando se habla del monstruo, ¿a cuál de los dos se hace referencia?.
SOY UN BUEN PADRE
Feliz Día del Padre!
Espero que disfruten esta historia especialmente seleccionada para la fecha.
Tengo dos.
Son hermosos. Uno es un chico intrépido de cuatro años y muy respetuoso para su edad. La otra es una afectuosa y bonita de seis meses. Juntos son la pieza culminante de amor entre mi esposa y yo. Queremos enseñarles a nuestros niños a ser lo mejor que puedan en el mundo. Somos esos educadores que usan la curiosidad y la inteligencia.
Algunos padres se niegan a explicar cosas a sus hijos. Imponen su criterio y esperan que los niños acaten las normas sin dar ninguna explicación consistente.
"Porque yo lo digo".
Algunos no quieren entrar en detalles de lo que ocurre en su entorno.
"Es así y punto, deja de preguntar, no te preocupes tanto".
Creo que esos padres simplemente no quieren pensar demasiado, están condenando a su progenie a ser tan ignorantes acerca de la realidad como ellos mismos. Pero no, no nosotros. Todos los niños deberían de entender el mundo que lo rodea. Queremos que lo cuestione, que lo investigue, que se esfuerce y que así lleguen a sus propias conclusiones.
La mayoría de los adultos subestiman mucho la capacidad que los niños tienen para comprender. Nosotros lo sabemos bien, y somos mejores. Tenemos dos, y los vamos a convertir en personas magnificas. En el caso de que el mayor pregunte:
"Mamá, papá, ¿porque tiran la lasaña que hicieron el otro día?"
Nosotros no respondemos:
"Porque se puso mala".
Que aprenderían de eso. Por supuesto confían en sus padres y puede aceptar eso como una respuesta valida pero, ¿queremos que nos siga ciegamente para siempre? En absoluto, claro que no. Él y su hermana serán los pilares que nos mantengan cuando nosotros seamos mayores, y probablemente perdamos la capacidad de buen criterio. Los viejos pueden ser muy testarudos.
Así que en lugar de eso, iniciamos una clara observación de una caja de plástico transparente para dejar la lasaña en lugar de tirarla. Y después de unos días la lasaña empieza a descomponerse y los restos quedan ahí para que el mismo lo investigue.
"Así que esa es la razón por la que estabas tirando la lasaña, porque se estaba poniendo mala". Dijo.
"Exactamente, eres muy listo".
Estamos haciendo un trabajo magnifico como padres. Tenemos dos y van a ser perfectos. Como la mayoría de los padres saben, los niños son criaturas muy curiosas. No hay suficientes horas para realizar un experimento por cada pregunta que nuestro pequeño tiene, así que en vez de eso normalmente lo guiamos a través de un camino de pensamiento critico.
Cuando pregunta, le planteamos:
"¿Por que crees que es así?".
El mismo va sacando algunas conclusiones, normalmente necesita un poco de ayuda hacia la dirección correcta. Una noche nos llamó desde su cama mientras yo arropaba a su hermanita.
"Mamá, papá, escuché un ruido en el armario, ¿que fue eso?"
domingo, 5 de junio de 2016
miércoles, 25 de mayo de 2016
MAL CÁLCULO
POCA COSA
Clarita era la enfermera con más años de experiencia del turno noche. Cristiana muy creyente, nunca dejaba
su rosario. Era conocida (a sus espaldas) como “La Madre Superiora”. Mandona, severa, nadie parecía entusiasmado por trabajar con ella, en parte por su carácter, en parte por la fama de aquel servicio. Se decía que en ese sector, después que el sol se ocultaba, pasaban cosas extrañas.
Cierta noche llegó una nueva compañera, Romina. Directo a pagar derecho de piso en ese turno, con esa compañía. Pasaba a suplantar a otra joven enfermera que había abandonado la institución, no se sabe bien por qué motivo.
Romina había llegado bastante temprano para aclimatarse. En ese primer encuentro quedó claro qué podían esperar la una de la otra. La Madre Superiora era exigente aunque no maliciosa. No dudó en ponerla a prueba. Romina parecía frágil, pero era más fuerte de lo que aparentaba. La escuchó, pensó en lo que ella decía, le respondió sin bajar la mirada y sin perder la naciente sonrisa. Así llegaron a entenderse. ¡Y esto no era poca cosa!
La muchacha se desenvolvió adecuadamente, casi como si tomara a esa mujer malhumorada como modelo profesional. Poco antes de comenzar el turno, Clarita la llevó a buscar material esterilizado al sector correspondiente. Llegaron a un pasillo que se abría a izquierda y derecha. A un lado se hallaba la ventana donde debían hacer el pedido. Al otro, un poco alejada, había una puerta doble con visores en ambas hojas, que permitía el acceso a los quirófanos.
A esa hora había poco movimiento. Las paredes transmitían vibraciones lejanas. Las dos mujeres estaban rodeadas de penumbra y sonidos confusos. Mientras esperaban que las atendieran, una de las hojas de la puerta osciló lentamente, casi sin ruido. La iluminación era pobre, así que no pudieron decir a ciencia cierta si realmente se había movido. De pronto, algo se adivinó (apenas) tras los visores. Parecían algunos cabellos desordenados. Tampoco pudieron ver bien de qué se trataba, porque, fuera lo que fuese, al querer aguzar la vista ya había desaparecido. Romina se sintió muy inquieta y ese pasillo ya se le hacía tenebroso. Clarita disimulaba lo mejor que podía. De nuevo había algo allí. Algo que se asomaba muy lentamente. Oyeron un profundo quejido. Romina padeció durante unos segundos ese lentísimo movimiento, se aferró al brazo de su compañera y no pudo seguir viendo. Clarita tenía el corazón desbocado y sudaba frío. Lo que había detrás de esas puertas era monstruoso. Se santiguó repetidamente cerrando los párpados. Arrastró a la joven fuera del pasillo y bajaron corriendo las escaleras, buscando a alguien a quien pudieran contarle lo sucedido. Lo último que querían era estar solas.
Por fin encontraron auxilio. Romina tenía la presión baja y estaba muda, al borde del desmayo. Clarita estaba visiblemente agitada, como si no pudiera terminar de hallarse a si misma después de esa corrida. Los que las rodeaban sabían la verdad de lo ocurrido. Un gracioso se había escondido detrás de la puerta para asustar a la Madre Superiora, y por arrastre la compañera nueva había terminado cayendo en la volteada. Modificando una máscara de Hulk (la única que tenía), quiso hacerle creer que se trataba de un demonio. Los cómplices tuvieron que aguantar la risa cuando escucharon a la pobre mujer repitiendo angustiosamente que había visto algo horrible, que seguramente se trataba de algo diabólico, mientras apretaba el rosario y seguía santiguándose.
LA ULTIMA BROMA
Alejandro era un bromista de cuidado. No dudaba en gastar las bromas más pesadas que se le ocurrieran, o que, para desgracia de sus víctimas, llegara a ver en algún video de Internet.
¿Despertar a un amigo con fuegos artificiales? Lo había hecho.
¿Cambiar el relleno de las galletas por dentífrico? Lo había hecho también.
¿Fingir que se electrocutaba? Incontables veces.
¿Talco en el secador de pelo? Una sola vez, porque después el secador no funcionó nunca más.
Su familia y amigos ya estaban bastante hartos del asunto.
Con todo, había una broma fundamental que nunca había hecho: asustar a alguien con una máscara. Había tantos videos en Youtube sobre esto, que se sintió casi avergonzado de haber pasado por alto ese pilar del oficio. Así que decidió saldar la deuda que tenía con su honor. Pasó varias tardes visitando tiendas de disfraces y de cotillón, porque no quería ninguna máscara fácilmente reconocible que le jugara en contra. Nada de Freddy, de Jason ni de payasos espeluznantes. Finalmente encontró una que le pareció ideal. Era de una especie de bebé deforme (¿o sería un ogro?), realmente grotesco. Ojos saltones y desviados, gesto de sufrimiento, colmillos deformados y amarillentos… Una pinturita. Preparó también un mameluco rotoso y sucio para completar el disfraz.
Al elegir las víctimas, tuvo en cuenta las recomendaciones de los profesionales del susto: debían ser personas jóvenes, presumiblemente sin problemas coronarios o nerviosos, mayores de edad y obviamente desconocidas. No quería caer en lo mismo que los amateurs: asustar a su mamá o a su hermana no contaba.
La acción tenía que desarrollarse de noche, de tal modo que él pudiera permanecer en las sombras y saltar frente a las víctimas, revelando su horrible aspecto. Se decidió por un callejón oscuro a pocas cuadras de su casa. Se llevó la filmadora de su papá para documentar el trabajo en modo infrarrojo, lo que era toda una novedad.
Llegó bien vestido y se atavió en las sombras. Muy poca gente transitaba por ahí, pero no faltaban los incautos ocasionales. La cámara esta bien ubicada, registrando todo. Dejó pasar una, dos parejas, sin atreverse a salir de su escondite. La tercera vez pasó una chica sola, y se decidió.
La pobre muchacha casi se cae por el brinco que pegó hacia atrás, con un grito ahogado en el pecho. Alejandro se sacó inmediatamente la máscara, le dijo que se trataba de una broma y aunque estaba preparado para recibir algún golpe, solamente le dedicaron un “pelotudo” a la carrera. Había pasado por alto señalarle la cámara, pero se sintió extrañamente poderoso luego de esa primera experiencia.
Repitió la broma una, dos, tres veces más, solo con parejas o pequeños grupos. Algunos se reían, otros lloriqueaban, varios lo insultaron. Nadie trató de golpearlo, lo que le resultaba extraño.
Se cambió, recogió la cámara y volvió a su casa. Ahora pensaba en subir el video a las redes sociales. ¿Le traería problemas? Decidió no dormir esa noche para realizar una buena edición. Pero se le pasaron las ganas al ver los primeros minutos de la grabación. Eliminó la primera parte, donde se lo veía a él posicionándose y poniéndose su traje de susto. Entonces se ocultaba acuclillado y pegado a la pared, esperando. Pasó la primera pareja, y nada. Pasó la segunda pareja, y nada. Pero mientras tanto, algo se le acercaba desde el fondo del callejón.
EL MEDICO
En el invierno de 1944, en Ardennes, a causa de líneas de suministro gravadas en exceso, un médico del ejército alemán se había quedado sin plasma, vendajes y antiséptico. Durante una ronda particularmente mala de fuego de mortero, su campamento fue un baño de sangre. Aquellos que sobrevivieron aseguraron haber oído, entre los gritos y órdenes vociferadas por su teniente, a alguien riéndose a carcajadas en un tono casi afeminado. El médico había completado su labor en una oscuridad opresiva, como tantas veces lo había hecho, pero nunca había tenido a su disposición esa cantidad limitada de reservas. No importaba. Él cumpliría con su deber. Siempre había estado orgulloso de su eficiencia. El bombardero redirigió su blanco a otras líneas de la tropa, y la mayoría de los hombres se echaron a descansar en la oscuridad, faltando algunas horas para el amanecer del día de Año Nuevo. Los hombres despertaron con los primeros rayos de sol, horrorizados.
sábado, 7 de mayo de 2016
FANTASMA DE UN NIÑO ENCERRADO EN EL CEMENTERIO
A continuación comparto una imagen inquietante. Se trata de una de tantas fotografías que se tomaron durante una visita educativa al Cementerio Central de la ciudad de Salto, Uruguay. En el momento de tomar la foto ninguno de los estudiantes percibió nada extraño, pero luego, al revisar las tomas, se dieron con esto:
A la derecha de la estatua, detrás de las flores, puede verse lo que parece ser un niño (o su fantasma) atrapado dentro del panteón.
Puede verse con más detalle en la ampliación siguiente.
domingo, 24 de abril de 2016
COMIC DE TERROR COREANO 2: OK-SU STATION GHOST
A pedido de uno de los lectores, aquí les dejo la segunda entrega de los conocidos cómics de terror coreanos, que tantos sobresaltos nos provocaron hace apenas unos años. Está en inglés, así que probablemente no tengan problemas para entenderlo; de cualquier manera no hace falta leer demasiado para captar la esencia de la historia.
Una vez que hayan cliqueado en el link, simplemente hagan scroll hacia abajo para ir leyendo el cómic, no toquen ningún otro link en la página. Espero que les guste.
Ya saben que la idea de estas obras es provocar sobresalto verdad? Como para que nadie entre "paloma"...
viernes, 22 de abril de 2016
PRINCESAS DE DISNEY CON OJOS DE STEVE BUSCEMI - WDF?!
lunes, 18 de abril de 2016
PROBLEMAS DE MONSTRUOS
Quién dice que la vida de un monstruo es sencilla? Basta de insensibilidad por favor! Como muestra de esta extendida problemática, vayan estos ejemplos. Ojalá nos hagan reflexionar...
Dile no al bowling!
miércoles, 9 de marzo de 2016
CONCURSO DE FANPASTAS - CREEPYPASTAS.COM
Muy interesante la convocatoria que realiza el sitio creepypastas.com, destinada a los amantes de las pastas, aunque con un giro a mi entender muy acertado. Se trata de partir desde creepypastas conocidas y crear derroteros y finales diversos, configurando historias nuevas, entrando de lleno en el terreno de las fanfictions.
Esto es lo que se conoce como fanpastas: historias que los autores recrean en base a sus creepypastas favoritas.
Las bases pueden encontrarlas en el siguiente link, https://creepypastas.com/primer-concurso-de-creepypastas-com.html y de paso les comento algo que me llena de orgullo: para ilustrar a qué apunta el concurso han enlazado allí varias historias representativas del género, y entre ellas se hallan dos de mis historias! Se trata de "Suicide Girl 2" y "La campera prestada", que por supuesto fueron publicadas originalmente en este blog y luego compartida también a través de creepypastas.com.
Los invito a participar del consurso, es una linda experiencia sobre todo porque las características de las historias requeridas movilizan a buscar inspiración en obras que hemos disfrutado.
En cierta forma el desafío es superarlas.
El período para enviar historias termina el 21 de Marzo.
jueves, 25 de febrero de 2016
NUEVA APARICION EN EL CARNAVAL DE RANCHILLOS... PONELE...
De nuevo una imagen captada en pleno carnaval despierta la polémica... Ranchillos siempre tiene alguna novedad para estas fechas...
¿Qué es lo que se puede ver arriba entre los tensores?
Ustedes deciden :)
Fuente: http://www.periodicomovil.com.ar/nota/tucuman/2776/aseguran-haber-visto-extrana-figura-techos-carnavales-ranchillos.html
lunes, 1 de febrero de 2016
UNOS DIAS DE DESCANSO
Este vendría a ser el primer post del año! Pero será muy escueto lamentablemente...
Me tomé unos días para un corto viaje. Espero que estén disfrutando la época vacacional (en esta parte del mundo estamos a pleno verano). O al menos que quienes ven todavía lejos su descanso le encuentren la vuelta a las obligaciones y lo pasen lo mejor posible.
Comentario anecdótico: anoche volví a ver Sexto Sentido luego de mucho tiempo, y pensé "¡qué buen director este Shyamalan!", después recordé "La Aldea" y se me pasó.
Ya saben, si tienen alguna pregunta, pedido, etc. no duden en dejar un comentario. Saludos!
P.D.: es un embole escribir con acentos desde el celular. (Bah, directamente es un embole postear desde el cel ya que estamos).
P.D. 2: seguramente la foto dejará qué desear, pero es lo que hay, no se le puede pedir más a este teléfono.