lunes, 25 de junio de 2012

Bodies Human en Tucumán

Desde mediados de Mayo y hasta el 1 de Julio se presenta la muestra Bodies Human en el club Central Córdoba. Les dejo información sobre la misma, acompañada de algunas de las imágenes que conseguí durante la visita que realicé a esta exhibición. Las imágenes que ilustran este post pueden herir la susceptibilidad de ciertas personas, así que si son impresionables probablemente deberían evitarlas.


¿Qué es la exhibición de BODIES HUMAN?

Esta extraordinaria exhibición es un despliegue de más de 100 auténticos especímenes humanos, incluyendo cuerpos enteros, órganos individuales y cortes transversales del cuerpo, preservados mediante un proceso especial de plastificación. BODIES HUMAN le brinda la experiencia única de poder observar por dentro el cuerpo humano, y así entender mejor nuestra anatomía y fisiología. De esta manera usted saldrá con una nueva perspectiva y un mayor respeto hacia lo que significa ser humano y hacia el cuerpo humano. La exhibición es una vista al interior del cuerpo humano, diseñado para demostrar como las decisiones que tomamos en cuanto a nuestros estilos de vida, afectan y se ven reflejadas en nuestro cuerpo y nuestra salud.



Detalles Acerca de la Exhibición

Los cuerpos son preparados mediante un proceso llamado "plastificación” – una técnica que preserva los especímenes previniendo su descomposición. Durante la preparación, el proceso de plastificación extrae los líquidos del cuerpo y los reemplaza con plásticos reactivos. Los cuerpos son posicionados “en movimiento” – permitiéndole ver el cuerpo como estaría en situaciones de la vida diaria. Nuestros especímenes provienen de un suministrador estadounidense que brinda sus servicios a la comunidad médica y trabaja en conjunto con un laboratorio de plastificación en Taiwán, en donde los cuerpos son preparados con fines científicos y educativos.

El propósito de la Exhibición

El propósito de Bodies Human es educar al público acerca del funcionamiento interno del cuerpo humano, así como mostrar los efectos que los diferentes estilos de vida tienen en nuestra salud y por consiguiente en nuestro cuerpo. Hasta hace poco nunca se había visto una exhibición de este tipo, que mostrara como se ven y trabajan nuestros cuerpos. Cerca de 20 millones de personas, incluyendo jóvenes y niños han presenciado exhibiciones semejantes alrededor del mundo. Esta es una oportunidad única para ver de cerca como funciona nuestro cuerpo y como el cuerpo es capaz de hacer las cosas extraordinarias que realiza.

¿Qué es el Proceso de Plastificación?

El Proceso de Plastificación a Temperatura Ambiente consiste en los siguientes pasos:

-Cada espécimen es preparado con formalina (líquido embalsamador).

-Después, el espécimen es lavado en agua fría por 1 ó 3 días dependiendo del tamaño, para así limpiar los lípidos y desechos.

-Después, el espécimen es completamente sumergido en un baño de acetona, para ser deshidratado. Dependiendo del peso y el tamaño del espécimen este baño de acetona puede ser repetido hasta 3 veces utilizando acetona nueva cada vez. Para que el espécimen se considere deshidratado, debe estar constituido por no más de un por ciento (1%) de agua.

-En el siguiente paso el espécimen es sometido por 24 horas en un baño de polímero que lo cohesiona y endurece; después se encierra en una burbuja con gas, donde la acetona es intercambiada por el polímero (proceso que se puede observar por el efecto burbujeante que se produce) Una vez que el efecto burbujeante haya parado, el intercambio de acetona por polímero se ha culminado.

-El último paso de remover el espécimen del baño de polímero y dejar escurrir; secar el exceso del polímero con toallas de papel. Después se le aplica una capa delgada de catalizador sobre el espécimen y se deja secar. Una vez curado el espécimen, durará por muchos, muchos años.

http://bodieshuman.com/

Personalmente la muestra me pareció muy interesante. Un punto en contra fue la ausencia de guías y personal calificado que explicara las piezas expuestas (ausencia notoria por lo menos cuando yo asistí). Además los carteles informativos eran pobres y en muchos casos inexistentes.
Fue destacable la presencia de varios niños acompañados por sus padres, que preguntaban con una mezcla de curiosidad y recelo acerca de lo que estaban viendo.
 

Imágenes

Corresponden a la muestra presentada en Tucumán. Son solo las fotos más representativas, las de cuerpo entero, aunque había muchas otras piezas expuestas. De todas formas solo una parte de la colección fue exhibida en nuestra provincia.











El triste final de Carnerotrón?

La muestra se encuentra abierta de 11 a 21 hs y permanecerá en nuestra provincia hasta el 1º de Julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...