martes, 12 de noviembre de 2013

LA JOVEN QUE SALTA LOS MUROS DEL CEMENTERIO DEL OESTE


Hay una historia que dice que, en ciertas noches, puede verse a una joven de blanco saltar el muro del Cementerio del Oeste que da al Parque Avellaneda, para cruzar apresuradamente la calle San Martín, de manera tal que siempre resulta atropellada por algún vehículo. El chirrido del frenazo, la corrida del conductor afligido, y en el asafalto nada: ni rastros de la atropellada.




Se dice que la aparición tiene su origen en una adolescente que habría fallecido, hace tiempo, a sus 15 años. Su cuerpo habría sido sepultado en la necrópolis, muy cerca de donde suele ocurrir este fenómeno. Son varias las personas que relatan estos hechos de primera mano, por haber sido testigos de los mismos, o por haberse visto involucrados al tener la mala suerte de "atropellar" a la joven. Con el tiempo, la historia se ha popularizado, pasando a convertirse en una clásico de la zona. Una más de las leyendas del Cementerio.




 
Es destacable la presencia de ciertos elementos comunes entre esta historia y la de Andrés "El Manco" Bazán Frías. Pasó de ser leyenda a devoción: todavía hoy, a más de 70 años de su trágica muerte, recibe ofrendas en su tumba del Cementerio del Norte, en Tucumán. Fugado de la cárcel, fue perseguido por una partida policial y asesinado de un balazo en el cuello, cuando intentaba saltar el muro del Cementerio del Oeste: en ese preciso lugar donde murió, junto al paredón, se constituyó un verdadero sitio de culto, a pesar de que sus restos descansan en otro lugar.



Una crónica periodística se refiere a la mitificación de Bazán Frías: "Dicen que el alma de una víctima (el agente José Figueroa, a quien Bazán Frías mató tras cometer un robo) lo detuvo cuando intentaba brincar sobre las tumbas, impidiéndole saltar (...)(para escapar de la justicia)"
"Pero la superstición iba a endiosarlo de una manera increíble (...) En los bolsillos de "El Manco" se hallaron un crucifijo, medalla y escapulario, varias llaves ganzúas, 50 centavos y la orden del día con su orden de captura. Eso fue más que suficiente para consagrar la mitificación que vino después y que aún trae a centenares de personas hasta su mausoleo, recargado de ofrendas (...) Poco a poco, su biografía fue cambiando: para la gente sencilla, "El Manco" fue un pobre hombre vuelto malo por la policía brava de esa época. Nadie recuerda ya sus fechorías ni sus crímenes. Hasta su prontuario ha desaparecido de la jefatura. Un buen día ardió, junto con los de otros no menos célebres delincuentes (...) El tiempo y el fuego parecen haber purificado el ‘ánima’ de Andrés Bazán Frías. Es uno de los ídolos más impactantes del Tucumán misterioso"


 Pueden conocer otras canonizaciones populares en el post TUMBAS MILAGRERAS DEL CEMENTERIO DEL NORTE



Fuentes:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/508745/trepa-muros-necropolis-causa-panico.html?origen=mlt
http://tucumananime.atwebpages.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=39
http://www.geocaching.com/geocache/GC4E1NW_bazan-frias-el-robin-hood-de-tucuman

1 comentario:

  1. Es una gran verdad mi hermana vivia en la don bosco y Asunción y muchas beses pases por ayi y sentia ruidos y escalofrios.

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...