miércoles, 5 de septiembre de 2012

BAILANDO CON TU SOMBRA (ALELÍ): EL ORIGEN - Act. Julio 2016


Más de una vez he escuchado (o leído) el rumor de que esta canción está inspirada en una historia real, aunque muchos no creen en esta teoría. Considero que sí, que hay un trasfondo de realidad en ese rumor, aunque rara vez se cuenta con elementos mínimos que justifiquen creer en el mismo. Un aporte en ese sentido puede ser ubicar en qué momento supuestamente se relata el origen de la canción.

Posiblemente la mayoría de los lectores más jóvenes de Argentina (y supongo que de Latinoamérica en general también) relacionen la canción "Bailando con tu sombra" con Abel Pintos, exponente del folclore nacional. Quizás muchos sepan también que la autoría de la canción corresponde a Victor Heredia, que por supuesto en su momento grabó la versión original. La unión de estos dos artistas dio como fruto la conquista de la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2004.
En una entrevista brindada en tal ocasión, Heredia comentó sobre el origen de su composición.
Relató que durante una visita a un centro de reclusión, algunos de los internos le contaron sobre un prisionero que todas las noches, encerrado en su celda, bailaba solo, abrazando el aire; y decía el recluso que en las horas de oscuridad lo visitaba su amor, aquella mujer que había sido lo más valioso en su vida y a quién en un arrebato de celos y furia había asesinado.
Esta historia impresionó profundamente a Heredia, quien sin demoras comenzó a escribir las hermosas palabras que luego musicalizaría. Historia, letra, melodía, sentimiento. En palabras del propio autor: "Escribí esta canción muy emocionado, seguramente en el momento que la hice, porque me impactó terriblemente la historia".

Lo que más llama la atención de la letra es que solamente al final se devela el infortunio sobre el que se asienta la historia; si la escuchamos sin prestarle atención, parece una simple canción de amor; si nos ponemos algo atentos, sobre todo en el estribillo, descubrimos una ausencia, un pesar; pero la culpa que agobia al torturado protagonista solo la descubrimos cuando éste se nos confiesa: cómo he podido matar a quien me hacía soñar... Se trata quizás de unos segundos donde falta la palabra, donde el propio individuo se extraña ante lo que hizo, ante lo que fue, ante quién fue, y ante su propio desconocimiento de quién era ella... Más tarde la reconstruye con recuerdos, con tristeza, con ausencia, con dolor, con locura: la sombra que cae sobre él y lo condena, dentro de su condena.


La canción, con imágenes alusivas


Letra

Bailando con tu sombra (Alelí) 

Quién podrá quererte como yo te quiero, amor,
quién pregunto, quién podrá quererte como yo,
siempre lo decías y me atabas a tu piel,
con ramos de besos y escuchábamos caer,
sobre los techos de zinc
lluvias de otoño en abril.

Tengo esa nostalgia de domingo por llover,
de guitarra rota, de oxidado carrusel,
ay, Alelí,
pobre de mí.

Yo te desnudaba para ver como era el mar,
y el mar se enredaba mis deseos de volar,
íbamos tan lejos que olvidábamos volver,
nos traía el ángel ciego del amanecer,
y se acostaba a tus pies,
como un gatito siamés.
Tengo esa nostalgia de domingo por llover,
de guitarra rota, de oxidado carrusel,
ay, Alelí,
pobre de mí.

Esta noche quiero que bailemos otra vez
la canción que el viento nos cantaba en el ayer,
ya sabrá el infierno cómo hacer para aceptar
que baile en mi celda con tu sombra sin parar,
cómo he podido matar 
a quien me hacía soñar.

Tengo esa nostalgia de domingo por llover
de guitarra rota, de oxidado carrusel
ay, Alelí
pobre de mí.


--------------------------------------------------

Después de leer varios mensajes de lectores/as haciendo referencia al hecho de que, más allá de lo que se nos cuenta sobre el preso, hay una mujer asesinada en esta historia, transcribo una de las respuestas que compartí en la sección de comentarios. Es un punto de vista posible acerca del por qué de esta casi "invisibilidad" del femicidio que yace en el trasfondo de la canción. Como siempre, quien lo desee puede compartir sus propias ideas al respecto, pero manteniendo el respeto.

"Suele pasarse por alto un <<pequeño gran detalle>>: no se trata aquí de una separación o desengaño, sino de un asesinato. Sin embargo es notorio que la canción gira en torno al asesino. Habla de dolor, de remordimientos, de locura, de muerte, desde la perspectiva del victimario. Hay en este post comentarios anteriores que hacen referencia al femicidio, a la violencia, al abuso; y como dije en una de las respuestas: <<El hombre del que habla la canción no ha perdido a quien amaba, la ha destruido por miedo, inseguridad, insensibilidad... y ahora se da cuenta de que no le queda nada>>. Sin embargo el foco de la canción está puesto en ese destructor; de aquella que fue ultimada solo queda la mención, la evocación, la sombra. 

El punto sobre el que gira la composición no es el asesinato, sino la condena (o el suplicio). Esa es la historia que el autor relata. Por eso no es de extrañar que el énfasis esté siempre puesto en el prisionero: no es solamente una cuestión de interpretación, sino que se juega la intencionalidad del artista con su obra. De cualquier manera, viene bien que alguien puntualice esa otra parte <<ensombrecida>> de esta historia."


Fuentes:

http://folclore-argentino.com.ar/asi-nacio-bailando-con-tu-sombra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/XLV_Festival_Internacional_de_la_Canci%C3%B3n_de_Vi%C3%B1a_del_Mar

59 comentarios:

  1. dios mio ....... impresionante

    ResponderEliminar
  2. La historia del origen del tema y la interpretacion, te hacen poner los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una de mis canciones favoritas sin duda!

      Eliminar
    2. Es una canción que entra muy profundo al corazon,hiere,ahoga,y aun así da la necesidad de oirla,yo la oi en versión del Sr Heredia,y me causó tanta impresion,y aun mas con el sentimiento y dolor con que la cantaba,yyy pues me la aprendi,y la relaciono conmigo,simplemente porque a mi me mataron el corazon

      Eliminar
  3. me suste mucho senti como si la tierra temblava xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentiste un temblor de la emoción o era un terremoto? Jaja!

      Eliminar
    2. Yo me había hecho la idea q muere jugamdo ruleta rusa en esos viajes de ...íbamos tan lejos...oxidado carrusel (tambor del revólver)

      Eliminar
  4. esta buena la letra aca en FRIAS SGO DE EL ESTERO REPUBLICA ARGENTINA
    UN MONAGUILLO MATO CRUELMENTE A SU MUJER ATRAVEZANDOLE UN CUCHILLO EN LA GARGANTA HASTA EL DIA DE HOY NO TIENE CONDENA Y ESTA DETENIDO EN UNA SACCIONAL POLICIAL...

    ResponderEliminar
  5. COMO PUEDE MATAR UN HOMBRE LO QUE AMA, ESA ES LA PASION QUE LLEVAMOS DENTRO NUESTRO , POR UNA DAMA , NO SOPORTAMOS LA REALIDAD CUANDO UNA MUJER NOS DICE BASTA ! SE ACABO EL AMOR.ES LO MAS CRUEL QUE PUEDE ESCUCHAR UN HOMBRE DE UNA MUJER .ESTE HOMBRE ESTA MUERTO EN VIDA....POBRE TIPO ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como dice ahí arriba: la sombra que cae sobre él y lo condena, dentro de su condena.

      Eliminar
    2. Pobre él??? pobre ella que fue asesinada!!!. estan todos locos o qué??

      Eliminar
    3. Suele pasarse por alto ese "pequeño gran detalle": no se trata de una separación o desengaño, sino de un asesinato. Sin embargo es notorio que la canción gira en torno al asesino. Habla de dolor, de remordimientos, de locura, de muerte, desde la perspectiva del victimario. Hay en este post comentarios anteriores que hacen referencia al femicidio, a la violencia, al abuso; y como dije en una de las respuestas: "El hombre del que habla la canción no ha perdido a quien amaba, la ha destruido por miedo, inseguridad, insensibilidad... y ahora se da cuenta de que no le queda nada". Sin embargo el foco de la canción está puesto en ese destructor; de aquella que fue ultimada solo queda la mención, la evocación, la sombra. El punto sobre el que gira la composición no es el asesinato, sino la condena (o el suplicio). Esa es la historia que el autor relata. Por eso no es de extrañar que el énfasis esté siempre puesto en el prisionero: no es solamente una cuestión de interpretación, sino que se juega la intencionalidad del artista con su obra. De cualquier manera, viene bien que alguien puntualice esa otra parte "ensombrecida" de esta historia.

      Eliminar
  6. Es una hermosa Canción.... Grande Víctor Heredia.... Extrae belleza de cualquier evento por doloroso que sea.... Sentir celos es inevitable, hay quien lo maneja bien, otros más impulsivos no lo logran... Nadie esta libre.... Qué fuerte canción!!!!

    ResponderEliminar
  7. Así es, y que terribles las consecuencias a veces...

    ResponderEliminar
  8. segun tengo entendido, sin jamas ponerlo de manifiesto publicamente. esta cancion victor heredia se la escribio CARLOS MONZON luego de que asesinara a ALICIA MUÑOZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría muy interesante! No la conocía, pero la verdad que encaja muy bien.

      Eliminar
  9. Te recomiendo que prestes oídos a esta versión de la cantante peruana Eva Ayllón en concierto con Inti Illimani... además todo ese recital es una joya de la música andina y afroperuana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena! Me encantó la instrumentación! :)

      Eliminar
  10. Me impresiona El Artista. Cómo puede poner en unas pocas palabras toda una historia, cómo puede poner en palabras un sentimiento mio en determinado momento de mi historia, con tanta precisión.
    Extraño a mi hija, que la retiene la madre. No hay muerte (GRACIAS AL SOL!!!), hay un mañana, pero me duele mucho y esta canción, con sus palabras y su melodía, me moviliza hasta el infinito.
    Es la función del artista, que admiro y agradezco.

    ResponderEliminar
  11. Bueno es una historia q es muy linda y tambien interesante a el q le gusta no solo sera la letra el significado de la historia si no la ensfñanza q deja sobre los femicidios q hay en paises de latino america aca en chile le aseptamos como una cancion para entender estos casos.
    Gracias Victor Heredia y A bel Pinto por esta enseñanza pasion amor tristeza amargura etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vos decís, pasión, amor, tristeza...

      Eliminar
  12. Eh escuchado esta canción por primera vez y quede impactado por lo que es. No muchas canciones dicen realmente lo que quieren decirnos a toda aquellas personas que no la hayan escuchado que lo hagan es emocionante como cuenta la historia de alguien que por un error suyo perdió a lo que mas a amado en su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me causó una impresión muy honda escucharla por primera vez. Me cautivó la canción. Saludos.

      Eliminar
  13. Muy buena historia. No la sabia la verdad. Escalofriante .

    ResponderEliminar
  14. hermoso tema dan unas ganas llorar

    ResponderEliminar
  15. Sabes que mi hermana fallecio hace dos semanas victima de un femicidio, El esta detendio y habla en su celda con ella, imagina que esta en su casa con sus hijos. Mi mama fue hoy a un complejo un recital de Victor Heredia y el conto una breve historia sobre el origen de esta cancion luego la interpreto ahi mismo mi mama me mando un mensaje que buscara una cancion en la que un hombre mata a su mujer, justo di con esta pagina y la verdad es que si es muy impresionante la casualidad o causalidad que vivio mi mama esta noche y mas que yo a esta cancion la tenia guardada la escuchaba seguido pero interpretada por Abel Pinto, pero jamas pense que la cancion se trataba de esto nunca me di cuenta siempre la escuche como una cancion de amor asi tal cual explica la pagina y ahora que paso esto no puedo creerlo. La cancion es muy buena aunque creo que es rara a la vez ya que al leer comentarios la gente pone que se pierde a lo que mas amaba y no creo que sea asi por que el amor no es malo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro cómo a veces cosas que durante mucho tiempo damos por sentadas o creemos entender sin prestarles demasiada atención terminan revelándose como mucho más fuertes e importantes en relación con nuestras vidas. Esta canción exige esa atención, y esas ganas de enterarse del trágico final que a veces tiene lo que debería ser la aventura de nuestras vidas.
      El hombre del que habla la canción no ha perdido a quien amaba, la ha destruido por miedo, inseguridad, insensibilidad... y ahora se da cuenta de que no le queda nada. Ha roto lo que le daba sentido a su vida casi sin darse cuenta, sin sospecharse hasta entonces capaz de algo tan terrible.

      Eliminar
  16. profundamente triste y estremecedor

    ResponderEliminar
  17. Hola yo esta cancion me la se en flauta y la historia de la cancion es impresionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hermosa canción, y la historia la vuelve aun más atrapante. Saludos!

      Eliminar
  18. Me destruyo esta cancion, simplementee destruyo, todo aquel que conoce el amor puede saber lo que se siente perder todos esos momentos magicos que se crean con esa personita que tanto amas... La escuche por primera vez hace una hora y me tuve que parar para ir a llorar y llamar a mi novia.... Para mi esta es una obra de arte, yo no soy ni estoy cerca de ser un fanatico del arte o el
    Folklore... Pero esta cancion esta a otro nivel, ninguna palabra Sobra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no sentirse conmovido por esta canción, me alegro que hayas podido conocerla y sentir algo intenso gracias a ella.

      Eliminar
    2. esta cancion me hace recordar a mi esposa , la cantabamos juntos .
      desde que se fue la canto con mi hijo . esta demas decir que me encanta y me trae muchos recuerdos .

      Eliminar
    3. Esta canción marcó muchas vidas e historias Patricio, saludos.

      Eliminar
  19. Cuando la cantó en el Festival de Viña de Mar el año 2004.... pocas veces ha pasado que el público en su totalidad se quedó callado escuchando su voz, una hermosa canción, es una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente la versión de Abel, y también es una de mis canciones preferidas :)

      Eliminar
  20. buen tema clásico y conocido por muchos...
    Con Mis Amigos Músicos lo tocamos siempre yo hago versión D'Jembe o Timba y Canto :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Wow! Simplemente impresionante, toda una historia en una sola canción. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  22. Esta canción, la primera vez que la escuché hace 7 años me trasladó a una vida pasada. Sentí angustia, nostalgia y felicidad.
    Fue un sentimiento muy extraño.
    Desde ese momento que siempre la escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción moviliza muchos sentimientos, difícil no sentirse conmovido de alguna manera.

      Eliminar
  23. me trae el recuerdo de buenos momentos que comparti con una persona que ame inmaduramente, relacion que por inseguridad y celos se perdio. tras un proceso largo y doloroso entendi que ella tiene el derecho de construir su felicidad donde quiera y con quien quiera, aprendi y madure para no volver a comportarme asi. no la veo hace años, y me pesa el no haber cerrado bien el proceso, solo quisiera abrazarla, pedirle perdon y desearle lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguir construyendo tu felicidad. Esa parte es muy importante también. Saludos.

      Eliminar
    2. pienso que el homicida no perdió nada, sino que ganó lo que quería, Aleli es de él y sólo de él, si baila sólo con ella en su celda y nadie la puede ver, él ya ganó
      Hermosa y terrible canción

      Eliminar
  24. Muy hermoso, me gusta la cancion pero tambien me hizo reflexionar que linda canción.

    ResponderEliminar
  25. La verdad la letra dice que la mató, pero falta averiguar el por que? Ohio que fue de celos , pero en que momento empezó a sentir esos celos?
    Yo leí por otras fuentes que el asesino viajaba constantemente y que al regresar de sus viajes la notaba diferente y eso fue lo que lo llevó a cometer el crimen. Seria bueno que se averigüe más la veracidad de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta interesante, si logras averiguar algo más compartilo por favor.

      Eliminar
  26. Tremenda historia, no la conocía. Cuando tenia unos 12 años me emocionó la exactitud de describir la nostalgia ("de domingo por llover...)
    Que la canción a su forma es hermosa y moviliza, por supuesto. Leyendo los comentarios, quiero resaltar que no hay que restar importancia al motivo que inspiró esta cancion, que transmite, cuenta una historia, esa es la función del arte. Pero el hecho en sí fue un femicidio, no una historia romántica, ni de amor, ni jusrificable de ninguna manera.
    Gracias amigo por el post, saludos desde Córdoba Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post. No dejes de recomendar tus publicaciones favoritas del blog!

      Eliminar
  27. hermosa y triste historia... cada vez que la escucho, mi corazón late fuertemente y sin querer mis lágrimas asoman por mis ojos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción que hace aflorar muchos sentimientos y que promueve también debates. Poderosa.

      Eliminar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...