sábado, 1 de septiembre de 2012

CLÁSICOS: EL CHIHUAHUA

Existen muchísimas versiones de esta historia, que incorporan diferentes contextos y personajes, siendo común a todas ellas únicamente el lugar donde ocurre todo. Les dejo la mía.

Una pareja realiza un viaje por toda América Latina por su luna de miel. Han debido retrasar el viaje por motivos de trabajo, pero finalmente pueden darse el gusto. Ella está embarazada de 3 meses, felizmente sin malestares o dolores.
Finalizando su travesía y mientras se hallan en México, descubren con desagrado que a escasas cuadras de su hotel hay un riachuelo muy contaminado, donde flota todo tipo de desechos y se amontonan pilas de basura. Esto les provoca un gran pesar, ya que ambos son fervientes ecologistas y defensores de los derechos animales. Recorren con tristeza las cercanías del riachuelo, cuando de repente notan que algo se mueve entre la basura. Al aproximarse se topan con un pequeño perro chihuahua, muy enfermo, casi sin pelo y con los ojos enrojecidos. Totalmente conmovida, la mujer decide llevarlo con ellos, sin encontrar resistencia por parte de su marido. Meten al animalito a escondidas a su habitación, lo alimentan y lo bañan. El pobrecito apenas logra tragar, y no hace ningún ruido. Luego se desploma extenuado.

Luego de un par de días de cuidado el chihuahua ha mejorado mucho, aunque todavía no tiene fuerzas para ladrar. La pareja se prepara para el retorno. Logran meter al animal en el avión escondido entre las ropas de ella, ya que no la escanean debido a su embarazo. Finalmente vuelven a su hogar. El chihuahua es mimado y consentido durante todo ese día. A la mañana siguiente deciden llevarlo al veterinario, pues el enrojecimiento de sus ojos no mejora.
La pareja lleva al chihuahua en una jaulita hasta el consultorio. Al recibirlos le explican la situación al veterinario, el cual se dispone a revisarlo. Cuando éste abre la jaula, no puede reprimirse y se aleja, alarmado. Ellos le preguntan qué le pasa. Él les contesta que lo que hay en la jaula no es un perro chihuahua, sino una enorme y bien alimentada rata.


No puedo dejar de remarcar la particular visión de México (lugar donde indefectiblemente se desarrolla esta historia), y por arrastre de toda América Latina, que se desprende de esta historia. Mi versión está muy suavizada en ciertos aspectos, ya que otras hacen gala de un total desprecio hacia nosotros los hispanoamericanos, al incluir otras situaciones y personajes. De ninguna manera adhiero a esta visión, sin embargo incluyo esta pseudo-leyenda urbana ya que fue muy popular en su momento, principalmente en los países "del norte". También es destacable que en esos lugares entra sin ninguna duda en la categoría de Leyenda Urbana, ya que estaría cumpliendo una función de "advertencia sobre Latinoamérica"; cosa que no ocurre por estos lares, donde yo no la catalogaría como tal al no cumplir ninguna función similar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...