jueves, 12 de febrero de 2015

EL PATITO CHIQUITO GOLPISTA ENSAÑADO


Una de esas cosas que te hacen forzar una sonrisa amargada pa no desesperanzarte del todo...
Por cuestiones del azar y del ocio me puse a buscar una canción infantil que la mayoría probablemente conozca, la famosa "El Patito Chiquito". Quería ver qué decía realmente la letra, enterarme si el patito no quería ir al mar porque el agua era salada, o no quería nadar porque el agua estaba helada, si se iba a ahogar o nomás le iba a hacer mal... Escuché unas cuantas versiones, todas coincidentes en la salinidad del agua, hasta que me topé con una "versión prohibida". Para estas alturas me había quedado claro que esta canción no mantiene inalterado más que el estribillo, permitiéndole al palmípedo participar de diversas aventuras según la creatividad del cantante (y sin perder el ritmo) en cada estrofa, para luego engarzar con alguna otra canción popular. Un ejemplo:





No quiero extenderme demasiado y que esto se vuelva tedioso, solamente mencionar que esta "versión prohibida" fue televisada, interpretada por el conjunto folclórico chileno "Los Huasos Quincheros". Los miembros de la banda fueron acérrimos partidarios de la derecha conservadora, y posteriormente del Régimen Militar de Augusto Pinochet. Después del video (bah, es audio básicamente) aclaro algunas cosas:






Transcribiendo la letra de esta versión encontramos:

El Patito Chiquito / No quiere ir al mar / Porque en agua salada / No sabe nadar.
La patita el día 11 / Rezaba sus oraciones / Y a don Jecho le decía… Por este día te agradezco señor…
El Patito periodista / Visitaba la moneda / Y asombrado comentaba… No queda nada, nadita de nada…
El Patito escuchó / Un discurso de la Tencha / Que en México así decía… Ay de mi llorona llorona…

Y ahora las aclaraciones pertinentes. Click en los links para ver los artículos correspondientes si quieres saber más:

  • 11 de Septiembre de 1973: Golpe de Estado en Chile (si, el de Pinochet)
  • Don Jecho: básicamente, es un hipocorístico del nombre Jesús en Chile. Ver aquí, página 12
  • Visitaba la moneda: La Moneda o Palacio de La Moneda, sede del Presidente de Chile y de ministerios y secretarías, bombardeado por los golpistas en el '73 y lugar donde se refugió Salvador Allende (presidente en aquellos momentos), quien luego se suicidó allí.
  • La Tencha: hipocorístico de Hortensia, refiriéndose a Hortensia Bussi, cónyuge de Allende, exiliada en México tras el golpe.
Con estos datos, al escuchar de nuevo esta versión la cosa cambia. Se enturbia.

Expresiones de este tipo van más allá de toda diferencia ideológica, ya que constituyen una burla cruel ante el sufrimiento de quienes padecieron por este golpe militar. No se trata de derecha o izquierda, sino de la glorificación grotesca (más aun teniendo en cuenta su medio de difusión) de un ataque violento contra la democracia, y la aparente incapacidad para entender el dolor del ser humano por encima de banderas políticas.
Dicho esto, y como no quiero seguir amargándome, te invito a que leas la información que quien subió el video agregó a la descripción del mismo. Se que las opiniones en estas cuestiones siempre están divididas, pero a un hecho que yo considero funesto sumarle estas pinceladas injuriantes y ensañadas... eso me pasa por andar pelotudeando en la web. Si hubiera estado haciendo algo productivo no me hubiera amargado el día.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...