domingo, 29 de julio de 2012

Leyendas Urbanas/Hoaxes: Droga en calcomanías


En este caso nos hallamos no solo ante un hoax, sino ante una verdadera leyenda urbana (al menos en su lugar de origen, Estados Unidos), ya que se trata de una historia que circuló de boca en boca y de panfleto en panfleto durante más de 10 años antes de dar el salto a la plataforma digital.
Ya desde la década de 1980 se corría por el país del norte el rumor de una forma de transporte y tráfico de drogas disimuladas en tatuajes y calcomanías con motivos infantiles. En aquellos días, las advertencias al respecto circulaban a través de volantes fotocopiados que se distribuían entre los padres, preocupados ante la amenaza de los estupefacientes en las escuelas. La idea de fonde era que al regalar dosis de este alucinógeno a los niños, en un formato que les resultara llamativo, los traficantes se aseguraban una nueva generación de consumidores adictos.
Con el paso de los años, el e-mail se convirtió en la plataforma idónea para el envío masivo de este tipo de mensajes. Versiones electrónicas traducidas de esta advertencia circulan desde mediados de los 90 por gran parte del mundo.
Las versiones iniciales se fueron corrigiendo hasta llegar a la forma "definitiva", que terminaría siendo básicamente la que comparto con ustedes. Probablemente muchos hayan recibido alguna vez en los últimos 10 años este mismo mensaje. El agregado final lo constituye la fuente de tal advertencia: se menciona a algún organismo oficial de seguridad o de salud como el origen del mensaje.




AVISO IMPORTANTE

Si Ud. tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información.
Una forma de calcomanías llamadas "Estrella Azul", "Pirámide Roja" y "Ventana de Cristal" está siendo vendida o regalada a los niños en la escuela.....

Hospital del Niño Jesús
Alberto C. Ramos
Jefatura Unidad Pediatria

Es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada de L.S.D.La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple manejo de papel.También hay papeles semejantes a un timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:

Bart Simpson, Superman, Mariposas, Payasos, Mickey Mouse y otros personajes semejantes de Walt Disney.


Cada uno esta empaquetado en bolsas de celofán.

POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS.

Si sucediera que sus niños obtuvieran alguna de estas drogas, sus síntomas serían:

ALUCINACIONES, CAMBIOS DE CARÁCTER , VOMITO SEVERO , RISA INCOTROLABLE, CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.

Por favor reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo.Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños.

Pásenlo por favor!!!!!! Aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.

Madrid, a 06 de abril de 2005

[firma]

Fdo: Alberto C. Ramos
Jefatura Unidad Pediatria





Teoría sobre el inicio de la leyenda

En 1980, la Oficina de Narcóticos de la Policía Estatal de Nueva Jersey, envió un memorando en el cual se incluían fotos de ácido lisérgico absorbido en papel secante con pequeñas fotografías de Mickey Mouse.
Dicho texto advertía que los niños podrían verse incitados al contacto con estos elementos, creyendo que los mismos pudieran ser “tatuajes”. El texto original utiliza para referirse a los dibujos sobre el papel secante la palabra “stamp”. He aquí la primera deformación del mito, a causa de la semántica: “stamp” también se utiliza en inglés para referirse a un pedazo de papel con un adhesivo en su reverso, tal como una calcomanía. Probablemente a partir de aquí se inicia la confusión papel secante-calcomanía.
Un grupo perteneciente a una Iglesia Adventista del Séptimo Día, escribió y distribuyó en 1980 un volante que mencionaba la información policial, y la circulación de la leyenda se inició. Tal como si fuera un virus, este volante se volvió “altamente contagioso” y sufrió “mutaciones” que lo harían aún más fuerte.
Lo que hoy por hoy sucede con los e-mails sucedió en los años ochenta con el papel: cada persona recibía una copia, realizaba más y las distribuía entre sus conocidos. La progresión geométrica resultante explica el por qué de la propagación brutal de este mito. Tanto es así, que medios periodísticos gráficos y televisivos presentaron el caso en sus titulares, afirmando que “Se distribuía ácido lisérgico en forma de calcomanías y tatuajes para atraer a los niños” o que “la policía encontró varios ‘tatuajes’ de ácido lisérgico durante este mes”. Poco después, los mismos medios se retractaron, reconociendo la imprecisión de la información.



Analizando el texto del mensaje

¿Se ha comprobado la existencia de los tatuajes o calcomanías mencionados de Pirámide Azul, Estrella Roja, Ventana de Cristal?
No, dado que el LSD no es comercializado como tatuajes ni como estampillas. La confusión proviene de la semántica de la palabra “stamp” de un memorando policial. Sí es cierto que en el LSD comercializado en papel secante suelen aparecer como “marcas registradas” del fabricante dibujos varios.
Mundialmente conocido es el de Bart Simpson.

¿Puede el ácido lisérgico ser absorbido por la piel?
Sí, es posible, aunque en las circunstancias mencionadas en el texto, como el simple manipuleo de papeles secantes, esto resulta extremadamente improbable. Por otra parte, la comercialización de LSD entre niños es poco probable, dado que por las características psicoactivas de la sustancia, resultaría extraño que un niño encontrara la experiencia agradable -por el contrario, es probable que pase un muy mal rato, asustándose a causa de las alucinaciones-. Además, la dependencia y el grado de adictividad al LSD se considera bajo, siendo la causa principal de su uso la experimentación psicoactiva.

¿Podría ser fatal la ingestión de LSD?
La cantidad de LSD requerida para alcanzar una dosis fatal es enormemente mayor que la dosis activa. Los únicos casos mortales directos por el uso del LSD se deben a la confusión de LSD en su forma pura y cristalina con otras drogas (como la cocaína) y por lo tanto la inhalación de una dosis enorme y concentrada. A través de los métodos descritos en el hoax, una sobredosis es prácticamente imposible.
Sin embargo, por las características alucinógenas de la sustancia, una dosis activa podría llevar al individuo a situaciones peligrosas que pongan en peligro su vida, como conducir, o la sensación de poder volar, de querer detener un tren. Además, la experiencia de un “mal viaje” podría llevar al consumidor a una depresión que lo inste al suicidio. Estos riesgos son esencialmente peligrosos en quienes no tienen experiencia en el consumo de alucinógenos/psicoactivos o quienes ingieren LSD sin tener conciencia de ello o de sus posibles efectos.


Aquí en Tucumán estaba muy difundido el rumor de que unos colgantes en forma de chupete (de moda en los 90) "tenían droga", por lo que se aconsejaba evitarlos... por supuesto que todo el mundo los compraba de todas maneras jaja!


Fuentes:
http://www.rompecadenas.com.ar/lsd.htm
http://www.vsantivirus.com/calcomanias.htm

2 comentarios:

  1. Oh' pero son maravillosas esas cosas! :D
    Es LSD puro! De hecho' ha vuelto a volverse
    popular como hace unos años atrás :D tengo varios posteos relacionados n.n checa mi blog! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me pasé por tu blog está bueno el post, lo loco del tema en los '90 es que supuestamente solo por tocar esos stickers te drogabas... Locuras de una época jajaja!

      Borrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...