jueves, 21 de enero de 2010

AYER VI "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES". SOLO TARDÉ... 42 AÑOS!


Lo dicho. Por fin pude ver la versión original de esta película, considerada un clásico del cine de horror, ente otras cosas por haber redefinido la figura del Zombi, apartándola de las referencias al Vudú, y estableciendo una nueva base con respecto al monstruo, que sería revisada sólo bastante más tarde al surgir un nuevo tipo de ex-humano monstruoso asesino comedor de carne (ja!): el "infectado" (al respecto ver, por ejemplo, "28 Days Later" conocida aquí como "Exterminio", o la española "REC").
George Romero es quien da vida a estos no-muertos, dotándolos de esas características que se mantienen hasta el día de hoy: el andar lento y penoso, la voracidad insaciable, la ausencia de emociones, la mirada vacía.
Filmada en blanco y negro con bajo presupuesto, estrenada en el año 1968, la película ofrece una historia sencilla: dos hermanos, Barbara y Johnny, van a dejar un recuerdo a la tumba de su padre; a lo lejos ven como va acercándose un hombre alto, de andar extraño. Este hombre atacará a Johnny y perseguirá a Barbara hasta una casa, donde ella se encerrará para evitar que el extraño la atrape. Allí entra en escena Ben, un hombre de color que asumirá el liderazgo del grupo que va a formarse. Este es otro de los puntos característicos de la película: es un negro el que está a cargo e impone hasta cierto punto sus decisiones a los otros. Harry, Helen y Karen, la familia Cooper, también se hallan sitiados allí, junto a Tom y Judy, una joven pareja.

Poco a poco estos personajes se verán rodeados por un número creciente de "esas cosas". Con la situación planteada de esta manera, la película muestra entonces los esfuerzos por sobrevivir y los intentos de escape de la casa (pero ya no digo más, sino cuento la historia completa jaja).

-Esta peli es considerada un clásico del cine de horror en general, y el punto de partida de las producciones acerca del zombi moderno.
-Las interpretaciones no son perfectas pero si lo suficientemente buenas como para permitirnos disfrutar de la historia sin problemas.
-A nivel visual, los efectos especiales no son excepcionales, pero cumplen con su objetivo. Los zombis caminan con dificultad, y son casi todos del tipo "cara pálida", con pocos exponentes de tipo "cadáver", supongo que por motivos presupuestarios. Igual alcanza y sobra.
-Hoy en día no resulta una película aterrorizante, pero todavía tiene chispa en una que otra escena. Ideal para los miedosos que quieren adentrarse en el mundo del "Apocalipsis Zombi". Las producciones posteriores de la saga son mucho más sangrientas.


Trailer:


2 comentarios:

  1. Hola Bocho, muy bueno el blog; bien redactado y sin hablar cagadas :). Con respecto a los muertos vivos, solamente vi la versión en colores, parecía de los 80, pero la cago el hecho de que el actor que doblaba a Ben era el que hacia la voz de Homero Simpson jaja

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por tu comentario. La pelicula que vos viste es la remake de la original, que tiene el mismo nombre y fue estrenada en 1990 (el mismo año en que se estrenaron "It" y "Aracnofobia" jaja)
    Es un bajon cuando las voces de los personajes son conocidas, encima en papeles tan cracteristicos y graciosos como el de Homero, te tira la atmosfera abajo! Un ¡schiaf! al encargado de casting de voces!

    ResponderBorrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...