lunes, 8 de marzo de 2010

CLASIFICACION DE PELICULAS DE TERROR



Películas de terror hay miles. Podría decirse que hay un estilo de película de terror para cada gusto particular. Para no perderse en medio de tanta mezcolanza, acá van unos lineamientos muy básicos para ubicarse entre las diferentes producciones.

Las pelis pueden ser:


Pelis clasificadas de acuerdo a los personajes:



de Monstruos: y dentro de ellas encontramos las de Vampiros, Zombies o infectados, Hombres lobo, Demonios, etc. Otra forma de clasificación diferencia los manstruos clásicos (Drácula, Frankenstein) de los monstruos modernos (Pennywise, Pinhead, Freddy Kruegger, etc). Además en esta categoría encontramos tanto producciones de Ciencia Ficción referidas a Extraterrestres (el mejor ejemplo es la peli "La Cosa"), como también monstruos que derivan de una criatura viviente de la naturaleza que se vuelve agresiva o que muta, como por ejemplo en la peli Aracnofobia, o en filmes sobre hormigas o insectos gigantes, Godzilla, etc.



de Psicópatas y Asesinos Seriales: las que nos presentan asesinos despiadados, que pueden ser sociópatas sanguinarios pero humanos (Psicópata Americano) o criaturas malignas que van más allá de la simple humanidad (Jason Vorhees, Freddy Krueger que también se puede incluir en esta lista)




de Fantasmas: espíritus enojados, casas encantadas, poltergeist y ese tipo de entidades ocupadas en aterrorizar a los vivos. Los Demonios también pueden ubicarse en esta categoría.





de Extraterrestres: tal cual, asi como por lo general pertenecen al género de la Ciencia Ficción, en ocasiones puede incluirse a los personajes de estas películas dentro de alguna de las categorías anteriores.





Pelis clasificadas segun la temática o característica principal:



Gore: donde predomina la sangre, las escenas violentas de mutilación, asesinato cruento, etc., que puede surgir en cualquier situación que plantee el film. Su forma extrema la reviste el Ultragore. Dentro del Gore encontramos las películas de Tortura, que mantiene las características Gore pero en una situación específica donde hay al menos un torturador y un torturado privado de su libertad. El ejemplo más conocido de este tipo de películas es Hostel: peli de Tortura con elementos de Gore. De todas maneras Hostel es una pavada comparada con otras películas como Martyrs por dar un ejemplo al pasar. En el caso del Ultragore, el producto puede volverse claramente perturbador y desagradable a la sensibilidad (producciones Guinea Pig por ejemplo, también para algunos el ultragore alemán), o francamente disparatado justamente por la inverosimilitud de las situaciones grotescas planteadas, algo muy común en el ultragore japonés (The Machine Girl).



Comedia de horror: donde se mezclan el terror y la violencia con el humor y a veces el ridículo. Ejemplo de esto son "Return of the Living Dead", "Shawn of the dead", "Fright Night", "Evil Dead", películas que muestran un balance particular, diferente entre ellas, de estos dos ingredientes principales.







Exploit: donde se explota una caracteristica particular de forma tal que el desarrollo de la pelicula abunda en ciertas imagenes, guiños y referencias a dicha característica. Por ejemplo, el sex-exploit hará incapié en las escenas de desnudos, violaciones, abusos, etc. No se aplica exclusivamente a películas de terror sino a cualquier género, aunque suele relacionarse la explotación con el cine de clase B.





Clase B: esta clasificación hace referencia a los recursos con que se cuenta para realizar la película, denotando que el presupuesto y la producción en general son de segunda línea. Más allá de los recursos económicos, algunos realizadores cultivan una línea visual de tipo "B", por lo que sus películas mantienen la estética "de segunda" como característica. La forma extrema de estas realizaciones sin gran presupuesto ni trabjo pre y post producción se encarna en el llamado "Cine Z".




Rape and revenge (violación y venganza): más allá de las particularidades de cada guión, el esquema básico se repite: mujer violada y maltratada generalmente por más de un agresor - recuperación de la mujer a la que se creía muerta o imposibilitada - venganza de dicha mujer sobre los perpetradores. A modo de ejemplo, tomemos la película Kill Bill: en la misma la Novia es abandonada después de un brutal ataque en el que se la da por muerta. La venganza sobre los perpetradores es lo que ocupa el grueso de la cinta. Y si bien falta la escena de violación, aunque sabemos que ella es violada mientras se halla en coma, un sustituto se deja entrever en la manipulación del vientre de la protagonista, en la agresión de la cesárea practicada a la mujer sin voz, opinión o medio de defensa, en el robo del hijo, en definitiva en el ataque a su capacidad de procrear y al fruto de sus relaciones sexuales. Tomo esta película porque es muy conocida; las pelis de esta clase, en estado puro, contienen siempre una escena explícita de violación.

Esta clasificación es muy superficial y seguramente incompleta, sirve unicamente como guía inicial para darse una idea de la variedad de propuestas dentro del cine de terror. Sus preguntas y comentarios serán de mucha ayuda para ir completando este tema.

Agregando algo más.

Slasher: estas películas se caracterizan por la presencia de un asesino que se dedica a dar caza a adolescentes, generalmente aislados y sin supervisión adulta. En estas historias es común esncontrar referencias o escenas explícitas referidas al sexo, el alcohol, dragas en general.
Usualmente de entre todos los personajes solo sobrevive uno, la llamada "final girl", que es quien parece tener una comprensión mas completa de la situación que se plantea, y demuestra tenacidad y coraje a niveles que los demás personajes no alcanzan.
Raramente las muertes se dan en un contexto de tortura, pero si pueden ser muy sangrientas e imagnativas. Armas típicas de estas producciones son las de filo: cuhcillos, hachas, machetes; y también punzantes, como picahielos, bastones afilados, etc.
El apogeo de este tipo de films se dio en los años '80, principalmente en Estados Unidos.
Ejemplos de películas de este tipo: la saga de Viernes 13 (asesino sobrenatural, ataca grupos de campistas, su arma es el machete); Scream (psicópata humano, generalmente ataca mujeres solas, su arma es el cuchillo). Tambien podria incluirse la saga Pesadilla (asesino sobrenatural, ataca adolescentes, su arma es el guante con navajas - y aqui si que se hace gala de una variedad de formas de matar... y de la inolvidable canción de cuna de Freddy...)

Cámara en mano: Se caracterizan por un estilo de filmación agitado, a veces agobiante, que deja de lado los planos tradicionales en el intento de hacer partícipe al espectador en la acción. Pasa de ser un testigo a verse inmerso dentro de los sucesos en primera persona. Ejemplos de esto son la clásica Blair Witch Project, REC y su secuela, Cloverfield, etc. Las películas de este tipo también son conocidas como Found Footage ("Película Hallada") o como Falso Documental.








Visita el post sobre directores de cine de terror: http://veamosunademiedo.blogspot.com.ar/2012/09/los-directores.html

7 comentarios:

  1. Es difícil ordenar tanto material... la variedad es muy grande pero eso es lo bueno verdad?

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante, siempre he pensado que Saw era la película gore por excelencia, al menos de los últimos años, si hasta la han llegado a emitir en salas X, no?
    Por otro lado, está Funny Games, que vi hace unos días y no sé dónde ponerla ¿?
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Geli, gracias por tu comentario. Pienso que la saga de Saw corresponde al grupo gore, con la peculiaridad de ser también de tortura y además, de torture exploitation. No es el tipo de películas que más me atraen, aunque si a varios de mis amigos. Sin embargo hay cosas peores...
      Con el tema de Funny Games, recuerdo haber visto la versión noventosa, se que hay una del dos mil y pico pero a esa no la vi. En base a esto, diría que la clasificación más viable la encontras en función del tipo de personajes: sería una peli de Psicópatas o asesinos seriales (humanos). Igual ya le voy a echar una ojeada a la versión más reciente y cualquier cosa comento de nuevo. Saludos!

      Borrar
  3. ME ENCANTO EL POST GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias por el comentario!

      Borrar
  4. son las peliculas que mas me gustan las de terror clase B. de los 80's o 90's. muy bueno el blog, deberian promocionarlo en taringa o distintos sitios asi se da mas a conocer. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog, por favor comparte e invita a tus amigos. Saludos!

      Borrar

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...