lunes, 7 de enero de 2013

EL SÍNDROME DE LA VIEJA BRUJA (OLD HAG)


Este pequeño artículo lo escribí hace tiempo para Taringa, y recién me doy cuenta de que no lo incorporé al blog. Lo agrego ahora tal y como lo publiqué en su momento, espero que les sirva de algo, o al menos que despierte su interés, saludos!


Seguramente varios de ustedes han experimentado alguna vez la sensación de parálisis al despertar: no pueden mover el cuerpo a pesar de que su mente ya se ha despertado. A veces este fenómeno dura unos segundos y simplemente se soluciona. Pero otras veces puede transformarse en una situación agobiante cuando la parálisis no se quita, y de repente tomamos conciencia de que hay "algo" en la habitación, una entidad o ser maléfico que puede hacernos daño y de la cual no podemos defendernos... ¡¡¡porque seguimos paralizados!!!

A continuación, la explicación de este fenómeno.


Querida Virginia:
Hace unas noches pasé un susto tremendo: me desperté de repente, no podía moverme ni respirar, sentía algo bien pesado encima que me oprimía el pecho y la presencia de algo maligno en la habitación. Me da miedo porque no es la primera vez que me ocurre. 


Lo que me describes es un caso del síndrome “Old Hag” o de “La Vieja Bruja.” El nombre viene de la creencia supersticiosa de que las brujas se sentaban sobre el pecho de sus víctimas durmientes para sofocarlas sin que se pudieran defender. Está claro que esa explicación no convence a nadie actualmente, pero los síntomas del fenómeno llevan a muchas personas a creer que han sido víctimas de una fuerza sobrenatural, ya sean fantasmas, demonios o extraterrestres.
Lo más aterrador de esta experiencia es que la persona es consciente de una amenaza contra la que no se puede defender ¡porque está paralizada! Muchas veces a esta angustia se le suma un extraño olor, el ruido de pisadas, la aparición de sombras raras, ojos que brillan en la oscuridad y esa opresión en el pecho que ahoga.
El efecto apenas dura segundos pero sus víctimas lo sienten como una eternidad. La perplejidad es total cuando comprueban que en su habitación no ha pasado nada.
Este fenómeno se ha documentado desde tiempos antiguos por lo que ahora sabemos que le ocurre a un 15% de la población adulta en el mundo, por lo menos una vez en la vida.
En el siglo II el médico griego Galeno se lo atribuía a la indigestión. Hoy la ciencia llama a este acoso de la bruja parálisis del sueño o hipnagogia. Se produce cuando el cerebro está transitando entre el estado profundo del sueño (REM, por sus siglas en inglés) y el despertar.
Durante el REM el cerebro ha apagado la mayoría de sus funciones musculares para que no podamos intervenir en las escenas que estamos soñando. (Imagínate el peligro cuando soñamos que nos persiguen). Hay veces en que el cerebro no ha terminado de desconectar esta fase en el momento en que nos despertamos y se producen esas alucinaciones.
A pesar de que todavía no hay conclusiones científicas, se sabe que el fenómeno se da más cuando la persona está acostada boca arriba, ha dormido poco o está muy estresada, y que es más común entre personas que sufren de ansiedad, desórdenes bipolares o consumen ansiolíticos (como el Xanax o Valium).
En un estudio reciente se descubrió que el 35% de los sujetos estudiados también tenían un historial de sufrir ataques de pánico al despertar, los cuales no están relacionados con el “Síndrome de la Vieja Bruja”.
De todas formas, si te vuelve a ocurrir, intenta mover aunque sea un dedo. Así romperás el efecto de inmediato y te evitarás la angustia.
En términos de fenómenos paranormales, aquí no hay nada que temer. Seguro que esa vieja bruja apretándote el pecho no es otra cosa que la ansiedad de vivir en este mundo lleno de estrés. 
Fuente: http://www.paranormal.com.ar/


En este caso en particular, la explicación que se brinda hace referencia al síndrome de la vieja bruja, pero esto no quiere decir que algunas personas no puedan experimentar fenómenos paranormales; solamente creo que es importante que aquellos que tienen este tipo de experiencias, no saben lo que les pasa y están asustados, tengan en cuenta que a veces el cerebro y el sistema nervioso pueden jugar este tipo de malas pasadas.


Resumiendo un poco (y agregando o aclarando también):

  • El síndrome de la vieja bruja supone la sensación de haber despertado pero la imposibilidad de mover el cuerpo.

  • Al mismo tiempo, surge la sensación de que hay alguna entidad o ser malvado dentro de la habitación.

  • Este "ser" puede sentarse encima de nosotros, tocarnos, hacer ruido, amenazarnos, incluso tener olor nauseabundo.

  • No es necesario siquiera abrir los ojos para percibir o para ver en este estado (generalmente inclusive los ojos escapan a nuestro control asi que no podemos abrirlos; simplemente "vemos" tal o cual cosa, aunque no nos damos cuenta de que nuestros ojos siguen cerrados).

  • La angustia surge principalmente de la desesperación que supone hallarse ante un peligro inminente sin posibilidad de defensa.

  • Acostarse boca arriba incrementa mucho las chances de despertar de esta manera (ojo, puede suceder apenas entramos en sueño REM, no es que vayas a "amanecer" de esta manera).

  • Comer demasiado o ingerir alimentos grasosos o pesados aumentan las chances también (éste punto y el anterior son similares a los factores que provocan las pesadillas ¿o no?).

Si te ocurre esto, CALMÁTE, pensá en frío a pesar de lo que sientas, si sos creyente rezá o sino, recita una canción o poesía mentalmente (el alivio que suponen estos elementos es psicológico), y mientras haces esto tratá de mover un dedo, ya sea de los pies o de las manos. No tratés de abrir los ojos porque es justamente uno de los órganos de los sentidos que se ven "engañados" en este asunto (no vas a saber si abriste tus ojos físicos o estás imaginando que los abriste; y si estas imaginándolo, andá a saber qué podés llegar a ver!!!). Podés intentar hablar, pero suele ser contraproducente porque al notar que no podés hacerlo quizás te desesperes más.

Vuelvo a decirlo: esta información vale solamente dando por sentado que están experimentando el síndrome de la vieja bruja. No sirve para experiencias paranormales, las cuáles como verán no niego ni me burlo de ellas.

Cualquier comentario, aporte o pedido sobre el tema, bienvenido sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A VOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...